La diputada Patricia Lavín (PJ) pidió que en La Pampa se designen a fiscales ambientales. «Esos agentes -dijo- tendrán a cargo la investigación, protección y litigación de todos aquellos hechos cuyo bien jurídico protegido sea el medio ambiente y contextos en razón de la materia».

La diputada pidió dos Agentes Fiscales Ambientales que ejercerán sus funciones ante los Juzgados en Santa Rosa y General Pico respectivamente.

«La existencia de agentes fiscales ambientales permitirá la apertura de investigaciones para, con el auxilio de la policía practicar diligencias, instar ante el juzgado la adopción de medidas cautelares y ejercitar las correspondientes acciones penales», argumentó.

Dijo que se necesita un área específica para la investigación de los delitos ambientales, ya que a la fecha estos delitos son investigados en fiscalías penales que lo hacen frecuentemente sin la formación profesional ambiental necesaria y esto aumenta las posibilidades de error o de desistir de seguir investigando acerca de un tema muy específico desde lo técnico.

«Estas fiscalías ambientales, que mediante el presente proyecto de ley estamos proponiendo es un primer paso, que creemos incipiente y necesario para en un futuro, que esperemos no sea demasiado lejos, culmine con la creación de futuros tribunales ambientales», manifestó.
Lavín dijo que este proyecto forma parte del trabajo «El Ministerio Público y la Problemática Ambiental», presentado en la Universidad Nacional de La Pampa por el ingeniero José Carlos Pérez, en la cátedra de Derecho Agrario.

Fuente: http://www.diariotextual.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24476:reclaman-la-creacion-de-fiscales-ambientales&catid=68:campo&Itemid=192