La Pampa ya tiene su propio protocolo hospitalario de procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible. Esto quedó establecido ayer mediante la publicación de la Resolución 656/12 del Ministerio de Salud de la Provincia en una «separata» del Boletín Oficial.
La decisión del gobierno pampeano estaba pendiente luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó la práctica de abortos no punibles para mujeres que fueron víctimas de violación. De esta forma, La Pampa se puso a tono con el contexto nacional con un protocolo similar al que posee la provincia de Córdoba.
«La guía presentada será de aplicación para la asistencia sanitaria integral de las prácticas de aborto no punible contempladas en el articulo 86, incisos 1º y 2º del Código Penal de la Nación, en el ámbito de los establecimientos públicos de La Pampa», indica el primero de los puntos del protocolo de procedimiento.
A su vez, se establece que «en todos los casos debe garantizarse una atención rápida accesible y segura a la embarazada demandante del aborto no punible, resguardando su intimidad, garantizando además en todo el procedimiento confidencialidad, preservando así sus datos personales y familiares».
La resolución del Ministerio de Salud afirma, además, que se formarán equipos interdisciplinarios de profesionales que intervendrán en forma inmediata ante la presentación de un caso.
Se establece también que para la realización del aborto no punible no será necesaria una autorización judicial o la denuncia ante la policía, ya que bastará con la declaración jurada de la mujer ante el médico profesional o su representante legal, manifestando que el embarazo es producto de una violación.
La víctima, por otro lado, tendrá un acompañamiento psicológico por un plazo no menor a tres meses, después de la práctica hospitalaria, que deberá realizarse en los establecimientos médicos asistenciales de nivel cuatro o superior.
Los centros asistenciales donde se realizarán las prácticas de abortos no punibles son los de Santa Rosa, General Pico, Realicó, General Acha, Intendente Alvear, Eduardo Castex y Victorica.
Los directores de cada uno de los hospitales se reunieron el pasado jueves con las autoridades del Ministerio de Salud para analizar la conformación de los equipos técnicos multidisciplinarios que trabajan en la aplicación del protocolo.

Objeción.
Por otro lado, uno de los puntos del anexo de la resolución por la que La Pampa ya tiene su protocolo hospitalario hace referencia al derecho de objeción de conciencia de los médicos. «Se garantizará al personal sanitario, ejercer su derecho de objeción de conciencia. Esta objeción de conciencia deberá instrumentarse por escrito, dejando constancia que la misma lo es tanto para realizar las prácticas abortivas en el ámbito público como en el privado. La misma deberá ser archivada por la autoridad del Hospital, resguardo del derecho e intimidad del médico objetor», indica la resolución, que agrega que bajo ninguna circunstancia esa situación debe traerle alguna sanción al profesional.
Además, cualquier situación que se presente y no este incluida en el protocolo debe ser comunicada a la Asesoría Letrada delegada del Ministerio de Salud.
El plazo para efectuar el procedimiento establecido en el protocolo en ningún caso deberá superar los diez días corridos desde que se haya presentado la solicitud de la mujer o de su representante legal salvo que, por razones estrictamente médicas, el aborto deba postergarse.

Idas y vueltas.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia obligó al gobierno provincial a establecer un protocolo hospitalario, aunque lo hizo después de varias semanas de conocerse la resolución de máximo tribunal.
Durante ese tiempo, opinaron todos. Hasta el obispo Mario Poli, quien se mostró en contra de la medida dictada por la justicia. También el ministro de Salud, Mario González, fue protagonista de una polémica al afirmar que el Ejecutivo pampeano no iba a acatar el fallo de la CSJN sobre el aborto no punible, algo que posteriormente fue desmentido por el gobierno.
El lunes último, el gobernador Oscar Jorge anunció públicamente la elaboración de un protocolo, que establece que los médicos que realicen estás prácticas no pueden ser sancionados, incluyendo también los casos de mujeres que pueden correr riesgo de muerte por el embarazo.

 

Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-rige_el_protocolo_para_el_aborto_no_punible-74829-115.html