El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Menéndez, se pronunció a favor del proyecto presentado en la Legislatura provincial para escindir el Ministerio Público, con el fin de separar a los fiscales de los defensores.

“No es una mala disposición, es difícil imaginar que alguien puede ser jefe de quien defiende y de quien acusa, por lo tanto creo que no es malo que tengan áreas diferenciadas e independientes”, dijo el funcionario.

Este proyecto, autoría del diputado Luciano Di Nápoli (PJ), es resistido en ciertos sectores de la Justicia. Principalmente, por el procurador general Mario Bongianino, a quien se le recortarán funciones.

Bongianino es el jefe de los fiscales, es decir la parte acusadora. Pero es el que, también, dispone de los recursos económicos de los defensores y puede disponer sus licencias y traslados. De esa manera, el área de los defensores no cuenta con autonomía funcional.

«Es un tema constitucional, porque el Ministerio Público es autónomo y tiene dos áreas, una que es la defensora y otra que es la fiscalía», dijo Menéndez. «Yo creo que en un futuro va a llegar una reforma constitucional o eventualmente una ley que dé más independencia uno de otro”.

 

Recortes

La iniciativa de Di Nápoli viene a poner coto a Bongianino. Según explicó Di Nápoli, «en la actualidad, en La Pampa, desde una perspectiva estática, literal y acotada, el Ministerio Público Fiscal subordina cualitativa y cuantitativamente al Ministerio Público de la Defensa, al ser considerado el procurador general un funcionario facultado para organizar el trabajo del Ministerio Público y efectuar los traslados de los funcionarios que crea necesarios para su mejor funcionamiento».

En la actualidad el cargo de procurador está a cargo de Bongianino, mientras que el defensor general es Eduardo Aguirre. «Recurrentemente y de manera unilateral procede a dictar resoluciones que atañen a la organización exclusiva del Ministerio Público de la Defensa, enervando facultades que deben ser propias de este último», sostuvo.

Ha señalado puntos más graves: «Al contar el Ministerio Público Fiscal de la potestad de impartir instrucciones para cumplir con eficacia los deberes a cargo del Ministerio Público, tendientes a procurar la unidad de acción de los funcionarios al servicio del organismo, la defensa pública ha recibido directivas o interpretaciones mediante las que se insta a los defensores, por ejemplo, a no recurrir medidas de coerción aplicadas a sus defendidos por los tribunales intervinientes, lo que supone una instrucción incompatible desde el punto de vista del derecho a la defensa de los ciudadanos», dijo.

 

Registro Unico de Adopción

Menéndez concurrió este miércoles a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para exponer la posición de la justicia sobre la creación de un Registro Unico de Adopción en La Pampa.

“Es una buena herramienta”, dijo, y destacó que “lo que se debe definir es si el registro lo maneja el Ejecutivo Provincial a través de un ministerio o una subsecretaría o lo hace el Poder Judicial”.

El registro único de adopción permitirá a La Pampa integrar una red de información junto con el resto del país y de esa manera participar de los registros de cada provincia en donde figuran los niños en condiciones de adoptar y los aspirantes a adoptar.

El funcionario judicial dijo que la justicia “tiene un equipo interdisciplinario” que se ocupa del tema adopciones, pero admitió que “debería ser reforzado porque no sólo atiende las adopciones, sino todas las causas que tienen que ver con menores”.

Dijo que las adopciones en la provincia “no son tantas, estamos en diez o doce por año en la primera circunscripción judicial, dos o tres por año en General Pico y una en General Acha”.

Sostuvo que las trabas burocráticas para adoptar “tienen sus razones de ser” y explicó que el procedimiento de adopción “se lentifica porque los trámites de justicia son lentos, ya que no todo funciona aceitadamente para que las cosas salgan rápido. Creo que debieran buscarse las herramientas para que una adopción dure como máximo un año en todo su trámite”.

 

Fuente: http://www.diariotextual.com/index.php/sociedad/26519-separacion-del-ministerio-publico-no-se-puede-ser-jefe-del-que-defiende-y-del-que-acusa-dice-ministro-del-stj