El destituido ex intendente recordó la editorial elogiosa hacia Baraldini y la declaración de Saúl Santesteban en el juicio a los responsables de la Subzona 1.4, realizado en 2010.

Juan Carlos Tierno pide en nombre de “la memoria y la verdad” que sea investigado el accionar de la Arena en la última dictadura militar. Recordó que Saúl Santesteban dijo que “vio personas gravemente torturadas y después al regresar al diario decidieron no hacer ni decir nada por temor a que le cierren el diario y porque en ese momento la mitad de la provincia vivía bajo el terror”

Tierno en la denuncia recuerda que “el 8 de noviembre de 1979, LA ARENA S.A. publica bajo forma de editorial con el título ‘Ante el cambio del jefe de policía’ la mayor exaltación no sólo de quien fuera jefe de la Policía –Luis Baraldini- sino que en La Pampa no hubo derramamiento de sangre y que la Policía había tenido una relación social significativa y ojalá que se mantuviera ese Espíritu… ´más allá de los cambios…en la cúpula de los organismos estatales”

“Esas conductas mantenidas en el tiempo, motivan que pida la investigación por posibles complicidades para con conductas de lesiva humanidad y porque si hubiera sido por la dirigencia de LA ARENA S.A. en La Pampa a partir del golpe del 24 de marzo de 1976 hubiera habido ocultamiento y olvido.

“Saúl Santesteban dijo que había estado después del golpe del 24 de marzo de 1976 en dependencias policiales en esta ciudad y que había visto a personas salvajemente torturadas, mencionando puntualmente al Sr. Diputado Provincial Roberto Gil, otro militante  social de la coherencia. Agregó ante el Tribunal en 2010, que ante esos hechos íntimamente se juramentó denunciarlos ni bien saliera de ese lugar, pero no lo hizo y arguyó en su declaración bajo juramento que tenian miedo que le cierren el diario, porque en esa epoca la mitad (sic) de la poblacion vivia bajo el terror y que esa decisión  surgió de una reunión con la “gente del diario” al salir al poco tiempo”, resaltó Tierno.

“Dejo constancia que oportunamente he puesto en formal conocimiento de los hechos acá relatados y los elementos anexos a la Sra. Presidenta de La Nación. Esta presentación no refiere a un acto evocativo más, sino que tiene carácter de formal denuncia  en los términos del Reglamento vigente de la Cámara de Diputados de La Pampa para su tratamiento por las Comisiones de Derechos Humanos y de Investigación y Reclamos Públicos, lo que así dejo solicitado notificándoseme en mi domicilio constituido del tratamiento que se le dé a esta presentación, incluso para aportar más elementos de prueba”, finaliza el destituido intendente de Santa Rosa.

 

 

 

fuente http://www.planbnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18166:tierno-pidio-que-la-legislatura-investigue-el-rol-de-la-arena-en-la-dictadura&catid=34:provinciales&Itemid=73