La Justicia platense allanó, anteanoche, una comisaría platense en busca de pruebas en una causa que investiga la presunta golpiza que habría recibido, por parte de un grupo de policías, el acusado de matar a un agente bonaerense en noviembre pasado, en 7 y 72, que quedó registrado por las cámaras de seguridad.

El allanamiento, que tuvo lugar en la comisaría octava de 7 y 74, se realizó a partir de las 20 y fuentes del caso explicaron que se trató de un procedimiento que resultó «positivo» y en el cual se secuestraron «evidencias valiosas».

El detenido -actualmente en un penal en Magdalena- está acusado de matar de un tiro, el 13 de noviembre último, al policía Héctor Daniel Luján (38), con el arma reglamentaria que le había sustraído a otro efectivo que cubría una denuncia al 911.

DENUNCIA Y VIDEO

En su momento, allegados al detenido Aldo Lucio Zabala (22), denunciaron que la misma noche que fue detenido, policías bonaerenses lo golpearon en el interior de la comisaría octava, más precisamente en una zona que sería la cocina de la seccional.

Luego Zabala se sometió al reconocimiento médico y los expertos, según las fuentes del caso, corroboraron los golpes que el sospechoso no tenía al momento de la aprehensión.

La causa por los apremios sufridos en la comisaría parecía avanzar lentamente, hasta que los allegados a Zabala acompañaron un video en el que se veía cómo había sido la golpiza.

Los pesquisas suponen que ese video, que fue agregado a la causa, fue colocado en una página de internet por un policía y así lo obtuvieron los familiares de Zabala como una prueba clave que reimpulsó la causa.

En rigor, un familiar de Zabala, preso por matar al policía, grabó esos minutos de la golpiza, posiblemente filmada con un celular, y los acompañó a la causa.

EL ALLANAMIENTO

El fiscal que investiga el caso, Alvaro Garganta, ordenó entonces un allanamiento en la comisaría octava, avalado por el juez Guillermo Atencio, que se concretó anteanoche con la participación de personal de la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense.

En ese procedimiento, el personal de la fiscalía y de la Auditoría secuestró libros de guardia y celulares de los efectivos que estuvieron la noche de la detención de Zabala, prestando servicios en la comisaría octava.

Según fuentes de la causa que accedieron al video, Zabala fue golpeado estando en el piso por varios hombres que estarían uniformados. Y se sospecha que uno de ellos subió luego las imágenes en un sitio de videos en internet, aunque allí ya no se pueden encontrar pues fueron suprimidas, salvo un pequeño fragmento donde se lo ve al acusado sentado con las piernas abiertas y el torso desnudo.

La causa se instruye por el momento por el delito de «apremios ilegales», aunque en las próximas horas también será evaluada esa calificación legal.

EL HECHO

En la madrugada del 13 de noviembre, cuatro efectivos policiales llegaron a la zona de 7 y 72 para cubrir una denuncia sobre un joven que causaba disturbios donde se desarrollaba una fiesta.

En medio de un forcejeo el acusado logró robarle el arma reglamentaria al compañero y amigo de Luján, Rubén Sánchez.

Luján -apenas el acusado intentó alejarse de la zona- salió detrás de sus pasos y le dio la voz de alto: sin embargo la respuesta fue tan salvaje como brutal.

Desde unos 10 metros de distancia, el joven que blandía el arma disparó sin miramientos y el proyectil le ingresó al uniformado por debajo de su chaleco antibala.

La herida fue gravísima y, en pocos instantes, desencadenó su deceso, pese al esfuerzo de los médicos que lo asistieron en el Policlínico San Martín.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120413/allanan-comisaria-presunta-golpiza-detenido-policiales30.htm