Un nuevo respaldo a la creación de la Policía Municipal y un fuerte reclamo por una nueva ley de coparticipación de los recursos originados en los impuestos de nivel provincial, por considerar que el reparto actual «perjudica a La Plata», fueron los ejes del mensaje que intendente Pablo Bruera pronunció ayer en la apertura de la actividad legislativa de este año en el Concejo Deliberante; marco en el que, entre otros anuncios, adelantó que se duplicará el monto asignado a las obras que los vecinos deciden en las asambleas del Presupuesto Participativo.

abre comillas‘Para desarrollar el turismo necesitamos hoteles y hay siete proyectos en marcha’, anunció el Intendentecierra comillas

Ante un recinto colmado de militantes fervorosos del oficialismo, el Intendente inició su mensaje con un detalle sobre los daños causados por el temporal y las principales medidas que, ante la emergencia, se tomaron desde la Comuna. «Estuvimos preparados para la emergencia y en poco tiempo pudimos hacer que la Ciudad funcionara con normalidad», dijo, al tiempo que agradeció «a la presidenta Cristina Kirchner, quien se interesó particularmente sobre lo que pasaba en su Ciudad», señalando que también «se preocupó» por esa situación «el gobierno de Daniel Scioli».

ALFOMBRA VERDE

Clic para ampliarBruera habló durante 52 minutos, interrumpido en cinco ocasiones por aplausos ante conceptos sobre lo actuado en las áreas de Desarrollo Social y Salud, y su mensaje no tuvo que sortear esta vez la estridencia de los bombos que en otros años complicaron el desarrollo de la ceremonia. Hubo, sí, fervorosos cánticos de apoyo al gobierno municipal y a la Presidenta, en un marco de banderas colgadas del primer piso. La barra fue prácticamente copada por militantes de sectores del bruerismo -el del titular del Concejo, Javier Pacharotti, alfombró el piso y tapizó el estrado con volantes verdes-, aunque un efusivo grupo de La Cámpora consiguió un lugar.

La ceremonia tuvo como invitados a todos los legisladores provinciales por La Plata de extracción peronista, a los que se sumaron el macrista Julio Garro y el «lilista» Oscar Negrelli, y hubo presencias de dirigentes gremiales como Carlos Leavi, de la CTA Regional.

UNIVERSIDAD, INDUSTRIA Y TURISMO

Además de un enérgico reclamo por la coparticipación, el Intendente dedicó parte de su mensaje a defender el proyecto de nuclear en la Octava Sección Electoral a La Plata y los distritos vecinos del Consorcio Región Capital, afirmando que «nos haría a todos mucho más fuertes». Y entre otros argumentos sobre esa iniciativa, sostuvo que «la regionalización es un hecho concreto, porque todas las ciudades del mundo se manejan regionalmente».

En esa línea, defendió la creación de una policía municipal, aunque esquivó cualquier polémica sobre el eventual formato y la instrumentación de la fuerza proyectada por el gobierno provincial, señalando que «será como nuestros legisladores decidan que debe ser, pero es necesaria».

Al abordar cuestiones estrictamente locales, Bruera dijo que «continuaremos acrecentando el perfil universitario, pero insistiremos en potenciar el perfil industrial que hasta ahora no habíamos desarrollado, y es por eso que le hemos pedido al gobernador Scioli que nos permita extender nuestro Parque Industrial I en 44 hectáreas para que se puedan radicar 40 empresas nuevas, a la vez que empezamos a vender parcelas en el Parque II de 90 hectáreas, y apostar fuertemente al desarrollo del Parque III porque es la gran oportunidad para que en la Ciudad se generen nuevos empleos y se acelere el crecimiento».

Bruera hizo también hincapié en el perfil turístico de la Ciudad; cuestión sobre la que destacó que «el techado del Estadio Unico marcó un punto de inflexión, porque nos visitaron 2.500.000 turistas y tuvimos 800.000 visitantes por los recitales, que seguirán haciéndose este año con presentaciones internacionales como las de Lady Gaga, Madonna, o el partido de los All Blacks y Los Pumas».

«Si hay turismo hay consumo, hay más restoranes, bares, servicios, pero necesitamos hoteles y por eso hay siete proyectos en marcha que el Concejo Deliberante debería propiciar, porque es la pata flaca que tenemos para poder explotar el turismo en la Ciudad», puntualizó.

SERVICIOS Y TASAS

Al referirse a la prestación de servicios y el cobro de tasas, en tanto, el Intendente señaló que «queremos dejar de ser un Estado bobo que no presta servicios porque no cobra debidamente sus obligaciones a quienes puedan pagarlas, y por eso hemos abierto una nueva Agencia de Recaudación que nos permita modernizar el Estado municipal y cobrarles a aquellas personas que no pagan».

«Teníamos un sistema informático de hace 25 años y lo manejaban tres personas que tenían más poder que yo y todos ustedes, y con ese sistema era imposible cobrarle a nadie», agregó.

Entre otros anuncios de obras, por último, Bruera mencionó «las cocheras subterráneas que solucionarán problemas» y recordó que «hemos licitado una nueva terminal de ómnibus para que los micros de larga distancia de mayor porte no ingresen en el microcentro».

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120411/bruera-anuncio-obras-apoyo-creacion-policia-comunal-laciudad9.htm