El Estado provincial deberá pagar un resarcimiento económico a las familias de cuatro detenidos que fallecidos en unidades el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Así lo disponen dos fallos dictados por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, quien hizo lugar a la acción presentada por parientes de Víctor Otero, Juan de la Cruz Toribio, Luciano Toloza y Daniel Guaimas.

Los tres primeros fallecieron en 2005, cuando estaban detenidos en penal de Olmos, víctimas del incendio que se produjo en la Unidad Hospitalaria 22 de ese complejo carcelario.

Guaimas, en tanto, murió en 2002 como consecuencia de las heridas que recibió en un enfrentamiento con otro interno de la Unidad 9 de La Plata.

En este caso, la madre de la víctima presentó un pedido de resarcimiento argumentando que “las autoridades carcelarias no tuvieron la eficiencia necesaria para evitar o detener el ataque”. Arias ordenó que el fisco bonaerense pague a la demandante una suma de $184.671.

En tanto, hizo lugar al reclamo de las familias de las víctimas del incendio en la cárcel de Olmos, quienes plantearon que “el Estado es el encargado de velar por la seguridad de los internos y el Servicio Penitenciario no tuvo la eficiencia necesaria para evitar” el siniestro.

 

 

http://www.eldia.com.ar/edis/20130615/La-Provincia-debe-resarcir-familias-dos-detenidos-laprovincia1.htm