Un policía administrativo, que cumple funciones en el Distrito Villa Elvira, mató ayer de un balazo a un menor de 15 años que, presuntamente, intentó ingresar a su vivienda de la calle 82 Nº 287, entre 1 y 115.

 

 

 

Según confirmaron fuentes policías a este diario, el terrible incidente, que provocó gran conmoción entre los vecinos, se registró en horas de la madrugada cuando el efectivo dormía junto a toda su familia.

 

 

 

Al parecer, el hombre, de 46 años, identificado como Daniel Mannarino, escuchó ruidos en el balcón de su domicilio y, hasta vio algunas siluetas detrás de un cortinado. Y pese a que habría dado la voz de alto, dando a conocer su función como miembro de la fuerza de seguridad, las personas que estaban del otro lado de una ventana -se habla de tres- continuaron con su afán de irrumpir en la casa.

 

 

 

Ante esa situación, temiendo por su integridad física, la de su esposa y de los tres hijos del matrimonio, abrió fuego con su pistola 9mm.

 

 

 

Voceros del caso explicaron a EL DIA que “hubo varios disparos”, ya que se encontraron marcas de proyectiles en las paredes y en un placard y uno de los vidrios estaba agujereado.

 

 

 

En principio, más allá de algunas versiones un tanto confusas, se descartó la existencia de un tiroteo

 

 

 

 

 

 

 

Si bien los eventuales ladrones estaban armados (se ubicó un revólver calibre 22 en un terreno lindero a la vivienda del policía), los disparos, en principio, sólo partieron del arma oficial.

 

 

 

Por eso, algunos dudaron en la situación de Mannarino y empezó a correr el rumor de que para la Justicia local se trataba de un caso de exceso en la legítima defensa.

 

 

 

Sin embargo, nada de eso ocurrió: el fiscal Tomás Moran le tomó declaración a tenor del art. 308 del C.P.P. (indagatoria) y creyó en su versión de los hechos.

 

 

 

Ante esa situación, no le pidió la detención, por entender que, efectivamente, existió una legítima defensa para repeler una agresión externa e inminente.

 

 

 

La causa, destacaron los informantes, fue caratulada como “homicidio en ocasión de robo”, con conocimiento del juez César Melazo.

 

 

 

LA BANDA DE “LOS RATONCITOS”

 

 

 

Respecto del menor asesinado, que habría trepado por una pared hasta alcanzar el balcón del primer piso, se indicó que lo encontraron tirado a unos metros de la vivienda de Mannarino, con un disparo en la espalda. Y si bien lo derivaron de urgencia al hospital San Martín, los médicos que lo asistieron no lograron salvarle la vida.

 

 

 

El joven, de 15 años, más conocido como “Cubito”, sería integrante de la famosa banda de “Los Ratoncitos”.

 

 

 

De acuerdo a un investigador, la organización, que estaría compuesta por menores de edad, contaría con decenas de delitos contra la propiedad y las personas en una amplia zona de Villa Elvira.

 

 

 

Incluso se dijo que otro joven de 17 años, baleado en la cabeza hace 15 días por un comerciante en una carnicería del mismo barrio (4 y 80), no sólo era conocido del chico asesinado ayer, sino que además era integrante de ese grupo de precoces delincuentes.

 

 

 

Anoche, ese menor continuaba internado con pronóstico reservado.

 

 

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

 

 

 

Trascendió que “Cubito” era muy conocido en los pasillos de las fiscalías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, ya que fue demorado por la Policía en reiteradas ocasiones.

 

 

 

Y también se dijo que los propios fiscales requirieron, en más de una ocasión, la aplicación de una medida de seguridad para ponerlo a salvo de situaciones como las que, lamentablemente ayer, lo tuvieron como principal protagonista.

 

 

 

“Se sabía que es inimputable, pero dada su peligrosidad, era aconsejable su internación o alojamiento en una institución que pudiera darle contención”, explicó una fuente judicial.

 

 

 

“Lamentablemente, nunca nos escucharon”, agregó molesto.

 

 

 

LAS PERICIAS

 

 

 

Personal de la comisaría octava, bajo directivas del comisario Gustavo Fernández, titular del Distrito Villa Elvira, se hizo cargo de la custodia de la escena del crimen y de convocar a Policía Científica.

 

 

 

En ese sentido, el análisis balístico pasará a tener una importancia crucial en el curso de la investigación, ya que, más allá de la declaración que prestó Mannarino en la UFI Nº 2 de La Plata, determinarán, con precisión y exactitud, la trayectoria de los disparos, entre ellos el que acabó con la vida del menor.

 

 

 

“Con la balística, sabremos el lugar exacto donde estaba el policía cuando hirió de muerte al menor y también sabremos si sus dichos son contestes con lo que refleja la pericia”, expresó un pesquisa.

 

 

 

Por último, se supo que anoche intentaban identificar a los prófugos.

 

fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120802/policia-mato-menor-asegura-fue-legitima-defensa-policiales0.htm