Tinta Judicial accedió en exclusivo a un relevamiento de la Procuración General bonaerense. Los resultados son alarmantes, sobre el servicio de Justicia en la capital bonaerense

Con una tasa de congestión del casi el 30% de atrasos en expediente penales, el Departamento Judicial de La Plata, muestra cifras alarmantes en relación al servicio de justicia que se brinda en la capital de la provincia de Buenos Aires, según se desprende de un informe interno al que accedió Tinta Judicial.

El estudio elaborado por la Secretaría de Estrategia Institucional y Gestión de la Procuración General bonaerense, establece que si se “dejase de ingresar causas nuevas y se limitase a finalizar pendiente, le llevaría 1,46 años (unos 17 meses) terminar” con la congestión de expedientes.

Los fríos número indican que la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de La Plata, (que hasta hace pocas semanas estuvo a cargo de Tomas Moran, quien fue derivado al área de Flagrancia) es la peor gestionada, con un atraso en la resolución de causas que asciende al 198,55%.

En la otra punta del espinel se ubica la fiscalía 7 de La Plata, conducida por Virginia Bravo, con una tasa de congestión de apenas 1,09%, muy cerca de los parámetros mundiales de gestión judicial.

Pero, qué hay detrás de los rígidos números. La respuesta no tarda en salir, un Estado que abandonó a su suerte a sus fiscales quienes cuentan con escaso personal y su brazo auxiliar es la cuestionada policía bonaerense. No cuentan con movilidad oficial para llegar rápido a una escena de conflicto o criminal, dependen de algún móvil policial o de sus vehículos particulares.

En cualquier causa normal, sin que tenga impacto mediático y a modo de ejemplo, en Policía Científica, se tarda más de un año en obtener el resultado de una pericia. Peor se encuentra la Asesoría Pericial de la Suprema Corte, donde varios fiscales han tenido que esperar casi dos años para estudios científicos.

Este cuadro de situación tuvo como coralario las siguientes cifras en La Plata, durante el año 2013:

* Causas (IPP) iniciadas 57.175

* IPP finalizadas 44.104

* IPP Pendientes 13.071

* Tasa de congestión 29,64%

* Tasa de congestión en 2012 14,56%

* Tasa de congestión promedio en la provincia de Buenos Aires 7,53%

En la página 29 del informe se detalla a la “tasa de congestión” como la variable que “mide el grado de acumulación de causas en un período a otro, refleja una situación más favorable cuanto menor es el valor de la tasa”.

Tomando en cuenta esta definición se puede concluir que si se compara a La Plata con los valores promedios del resto de la provincia, en la capital bonaerense existe un atraso cercano al 400% en relación a otros departamentos judiciales.