El fiscal de Casación Penal bonaerense, Carlos Altuve, instó a la Sala III del fuero para que destrabe la causa contra el ex jefe de la policía provincial, Alberto Sobrado, y alertó sobre el riesgo de prescripción del caso, iniciado hace nueve años.

Altuve presentó un recurso para activar la causa N° 29.473 ante los jueces de Casación Ricardo Borinsky, Daniel Carral y Víctor Violini, que desde hace por lo menos cuatro años deben resolver un planteo de la defensa que reclama que sea el fuero correccional y no el penal el encargado de enjuiciar a Sobrado.

La causa se inició luego de que, a mediados de 2003, la revista Veintitrés reveló que Sobrado había hecho una transferencia, no declarada, de 333.549,62 dólares hacia un paraíso fiscal en las Bahamas.

El primer fiscal del caso, Marcelo Martini, elevó la causa a juicio en diciembre de 2006, con Sobrado acusado de enriquecimiento ilícito, omisión maliciosa de presentación de la declaración jurada de bienes, omisión de datos en la declaración jurada y falsificación ideológica de instrumento público. El fiscal ponderó el informe pericial que indica que «no existe evidencia cierta en las diversas causas insinuadas que justifique la evolución patrimonial de Alberto Sobrado durante los años 1999 a 2002». Estimaron que el incremento patrimonial no justificado era de entre 530.000 y 970.000 dólares.

El de Altuve no es el único pedido para desempolvar el caso. En abril último, la fiscal de juicio Rosalía Sánchez solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 (integrado por Patricia de la Serna, Guillermo Labombarda y Samuel Arturo Saraví Paz) que se avance en forma «urgente» hacia la «designación de una fecha para sustanciar el debate oral de modo de garantizar la vigencia de la acción penal». Hasta ahora, ni siquiera se realizó la audiencia preliminar, paso previo a fijar fecha para el proceso oral y público.

Sobrado está excarcelado, tras haber cubierto un embargo de $ 300.000. «Está muy ansioso porque se haga el juicio y todo se aclare», dijo su defensor, Roberto Citterio, que aportó a la causa documentos para intentar justificar el patrimonio cuestionado (hoteles en la Capital, un autoservicio, una chatarrería, la explotación de un quiosco de diarios y departamentos) en función de un cúmulo de bienes heredados de sus padres..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1457754-pide-un-fiscal-que-avance-la-causa-contra-un-jefe-policial