«Conmoción en Uruguay: Dos menores mataron a un chico a machetazos». El titular es real y se publicó hace unos días en un prestigioso diario de alcance nacional. Un buen ejemplo para animarse a discutir, al menos entre periodistas, cómo ven los adultos a la infancia y la adolescencia y cómo hablan de ellas. Con este propósito, el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría de Santa Fe presentó este viernes los resultados previos de un monitoreo de los principales medios gráficos, en sus versiones impresas, de Rosario y Santa Fe.

¿En qué secciones son mencionados con mayor frecuencia las niñas, niños y adolescentes (hasta 18 años inclusive)?, ¿cuál es el tema recurrente en que aparecen como protagonistas?, ¿se vulneran sus derechos en la construcción de la noticia? Estas son algunas de las cuestiones de las que da cuenta el trabajo que continuará hasta diciembre y que interpela a la práctica periodística cotidiana.

El trabajo analizó hasta agosto 176 textos (de La Capital, El Ciudadano, Rosario 12, El Litoral y Diario Uno), de más de 500 caracteres, y se presentó en el marco del ciclo «Pensar la violencia hacia la niñez y la adolescencia. Perspectivas y abordajes de los públicos», en el que participaron periodistas, funcionarios y profesionales ligados a la infancia y la adolescencia. El encuentro fue organizado por la defensoría provincial a cargo de Analía Colombo y disertaron representantes de Unicef, del grupo de investigadores del discurso público, «Chequeado.com» y de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los diarios comenzaron a revisarse en marzo (y continuará el monitoreo hasta diciembre), en base a la metodología de la «semana compuesta», por la cual se selecciona un día distinto por semana.

Se identificaron título, fecha, autor, sección y página. También fuentes consultadas, si está presente o no la perspectiva de género, la voz de los protagonistas y las referencias peyorativas a sus personas. Y, además, se hizo foco en si la noticia vulnera o no los derechos de quienes habla.

La violencia es el tema que más habla de las chicas, chicos y adolescentes en las páginas de los diarios monitoreados (más del 35 por ciento). Y dentro de este tópico aparecen más en homicidios, luego en las notas de violencia física, abuso sexual, violencia institucional, violencia en instituciones educativas, economías delictivas, violencia de género, abuso en la web y por último discriminación.

Muy por debajo (20 por ciento), son las notas educativas las que tienen a la niñez y a la adolescencia a la cabeza. Ocupan un lugar menor en salud (menos del 10 por ciento) y en justicia penal juvenil (arriba del 5 por ciento).

La fuente de información más utilizada es por lejos la policía (casi el 18 por ciento); poco menos del 12 por ciento se consulta a la judicial y menos del 6 por ciento a diversas organizaciones sociales. Debajo del 2 por ciento se ubican las fuentes de asociaciones específicas de la temática de infancia y adolescencia, en tanto que la defensoría provincial no fue nunca consultada en los seis primeros meses del año.

Pocos datos. La mayoría de las notas no hace mención a políticas públicas ni a las legislaciones vigentes de infancia y adolescencia y abrumadoramente carece de estadísticas.

Pero una buena. La mayoría de la notas no vulnera los derechos de la franja etárea de 0 a 18 años, si se entiende por este término cuidar la imagen e identidad de niñas, niños y adolescentes. Ni prevalecen los términos peyorativos. Eso sí, el término «menor» aparece en abundancia (70 por ciento) y muy por debajo (20 por ciento) se registra «malviviente». Cabeza a cabeza toman lugar «delincuente», «nefasto», «maleante» y «pibes enfierrados» (todos términos que se usan en promedio en un 5 por ciento del total de las notas). Otra buena. Aún no apareció en la letra escrita el «gorrita» (ver recuadro), ya instalado en el lenguaje despectivo oral.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/La-problematica-de-la-infancia-y-adolescencia-en-la-logica-de-los-diarios-de-la-region-20131201-0034.html