Es un nuevo diseño institucional dentro del Ministerio Público Fiscal, dedicado a la gestión y control de la ejecución de las condenas y de las medidas alternativas al proceso penal. Apuntará a promocionar la reinserción social de las personas privadas de libertad.

La Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó presentará el jueves de la semana que viene la Unidad Fiscal de Ejecución Penal, una estructura que buscará robustecer el rol del Ministerio Público Fiscal y dotarlo de una organización novedosa en materia de gestión y control de la ejecución de las condenas y de las medidas alternativas al proceso penal.

La creación de esta Unidad Fiscal responde al deber del Ministerio Público Fiscal de alcanzar varios propósitos, entre los que se cuentan la promoción de una efectiva reinserción social de las personas condenadas a prisión, el control y seguimiento de las condiciones y reglas de conducta para aquellas y de las que están sujetas a alguna restricción en su libertad, como así también la consideración de los intereses de la víctima, la prevención de su potencial revictimización y el suministro de información sobre el desarrollo del proceso, cuando quiera contarse con ella.

En ese sentido, la Procuradora General advirtió que desde el ámbito del Ministerio Público Fiscal todavía no se había propiciado la adopción de un criterio unificado en esta materia, pese a que transcurrieron más de quince años desde la entrada en vigencia de la Ley de Ejecución Penal (N° 24.660, de 1996) y del Código Procesal Penal federal vigente. A tal punto que el organismo no cuenta con estadísticas que permitan examinar la actividad desarrollada por sus integrantes.

Por ello, en línea con las disposiciones que caracterizan la gestión, que busca elevar el índice de eficacia del sistema de administración de justicia en materias de trascendencia institucional y apreciable repercusión social, y sumado a que recientemente Guillermina García Padín y Diego García Yomha asumieron como titulares de las Fiscalías Nacionales de Ejecución Penal N° 1 y 2, Gils Carbó resolvió crear la Unidad Fiscal que será presentada el jueves 5 de septiembre, desde las 16 en el Auditorio de la Procuración General (Av. de Mayo 760).

En el acto de presentación expondrán, junto a la Procuradora General, Sergio Delgado -camarista de la Ciudad de Buenos Aires , ex juez de ejecución penal nacional y director académico del Centro de Estudios de Ejecución Penal, dependiente de la Facultad de Derecho de la UBA-; Julio Maier -ex juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y profesor de derecho procesal penal- y Mario Juliano -juez del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Necochea y presidente de la Asociación Pensamiento Penal.

 

http://fiscales.gob.ar/procuracion-general/la-procuradora-general-presentara-la-unidad-fiscal-de-ejecucion-penal/