El año está próximo a terminar y aún queda mucho por hacer en beneficio de la niñez, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Si bien, en junio pasado había obtenido sanción completa la Ley Provincial 5.357 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, al mes siguiente, el Poder Ejecutivo había vetado el Título X de Procedimiento Penal. De este modo, la legislación quedó sin efecto y la Provincia sigue sin contar con una norma propia. Hasta el momento, sólo está adherida a la Ley Nacional 26.061, que protege a los chicos, mediante la Ley Provincial 5.292.
Algunos abogados aseguran que de todos modos la Ley podría ser promulgada, salvo la parte vetada, porque cada Título es independiente uno de otro. Sin embargo, otros consideran que no es así y que no puede ser promulgada una norma que tiene un veto, por más que sea de manera parcial.
El 8 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este veto pero después de 79 días ingresó finalmente al Senado. En la Cámara alta fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes. Por el momento, no cuenta con despacho de comisión para ser tratado en el recinto.
Como la Ley no entra en vigencia, la Protección Integral para los chicos no cuenta, por el momento, con un presupuesto propio para el año próximo. Del mismo modo, tampoco se puede avanzar en la creación del Consejo Provincial de la Niñez y la Adolescencia ni en la figura del Defensor de los Derechos de los chicos.
La Ley Nacional de Protección Integral fue promulgada en 2006. Catamarca adhirió en 2009 pero recién en 2012 finalmente esta Ley Provincial entró en vigencia. En el Artículo 4 quedó claramente estipulado que las competencias asistenciales de los Juzgados de Menores pasan al Ministerio de Desarrollo Social. Es decir, esta cartera tiene a su cargo el trabajo más importante para llevar a cabo. El mes pasado, Silvia Barrozo, directora de Niñez y Adolescencia de Desarrollo Social, remarcó que esta Dirección debe comenzar a articular con distintos organismos: Salud, Educación, las unidades judiciales, la Policía y Seguridad Ciudadana, entre otros, para coordinar acciones de trabajo.
En este sentido, la funcionaria indicó que la Ley Provincial 5.357 de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia es similar a la Nacional pero más ajustada a la realidad de Catamarca. Al mismo tiempo, advirtió que hasta tanto no entre en vigencia, no dispone de un presupuesto asignado para trabajar. Este año la Dirección se maneja con el presupuesto que había sido previsto el año pasado, aseguró.
El ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer, había anunciado que para poder brindar asistencia completa a casi 135 mil personas en toda la provincia, se solicitará un aumento del 16 por ciento sobre el actual presupuesto, que es de casi 200 millones de pesos. Además, para dar protección integral a niños y adolescentes, se solicitarán 20 millones de pesos más.
“Cualquier presupuesto siempre es escaso y nosotros nos tenemos que adecuar a una realidad: la Provincia tiene problemas presupuestarios. No obstante, hay que darles prioridad a los niños”, había remarcado.

 

 Proyectos que quedan en el camino

A la falta de promulgación de esta Ley, se le deben sumar los proyectos que también tienen por objetivo la protección de niños, niñas y adolescentes. En agosto pasado, la diputada Verónica Rodríguez Calascibetta había presentado un proyecto en el cual solicitaba al Ministerio de Gobierno y Justicia un informe sobre las medidas implementadas y/o a implementar desde esta cartera y las instituciones de seguridad de la Provincia para efectuar labores de prevención y acción rápida frente a esta modalidad delictiva. La iniciativa surgió en base a los intentos de secuestro de chicos que se vienen registrando en los últimos meses. El proyecto fue girado a las Comisiones de Niñez, Adolescencia y Familia y Derechos Humanos pero sólo obtuvo despacho de la primera.
En septiembre, la legisladora Rodríguez Calascibetta también presentó otro proyecto, relacionado con los intentos de secuestro de niños y adolescentes para la instalación de Cámaras de Seguridad en las inmediaciones y esquinas de las escuelas. La propuesta fue girada a las Comisiones de Legislación General y Cultura y Educación.
La diputada había fundamentado que Catamarca está siendo testigo mudo del crecimiento de los ataques reiterados a jóvenes, adolescentes y niños, a plena luz del día, en la puerta de su casa o a la salida de sus escuelas. “Ante esta situación crítica, en la que no existen respuestas, resulta imperativo que el Gobierno Provincial proponga, en forma coordinada una serie de acciones dirigidas a garantizar la seguridad e integridad de niños, niñas y adolescentes, con especial énfasis en aquellos sectores que, resultan más vulnerables”, había argumentado.

Postergados

La Ley Provincial de Protección Integral de los chicos prevé la creación del Consejo de la Niñez y la Adolescencia y de la figura del Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Consejo
Tendrá una serie de funciones como consensuar y proponer políticas; consensuar, aprobar, monitorear y evaluar el desarrollo del Plan Provincial de Niñez y Adolescencia que contendrá las metas, objetivos y acciones ministeriales así como su correlato presupuestario y elaborar una vez al año un informe que dé cuenta de su ejecución.
Defensor
El Instituto del Defensor de los Derechos de los chicos tendrá la función de velar por la protección y promoción de sus derechos de la infancia y la adolescencia en la Provincia. Estará integrado por un Titular y dos Adjuntos, como órgano independiente de la Legislatura; actuará con autonomía funcional y sin recibir ninguna autoridad ni dependencia de ninguna otra institución. Durará 5 años en sus funciones y sólo puede ser reelegido una vez.

 

 

fuente http://www.elancasti.com.ar/informaciongral/La-Provincia-sigue-sin-una-Ley-de-Proteccion-para-los-chicos-propia-20121124-0037.html