Este lunes, el gobernador Francisco Pérez presentará tres proyectos destinados a modernizar, eficientizar y agilizar la Justicia mendocina. A raíz de estas propuestas del Ejecutivo provincial SITIO ANDINO consultó especialistas para conocer su opinión acerca de la necesidad de aligerar los tiempos judiciales.

El subsecretario de Justicia de Mendoza, Sergio Bonsangue, explicó que los proyectos que presentará el Gobierno provincial tienen como objetivo «modernizar la Justicia, hacerla más eficiente, más rápida y ponerla más cerca de la gente». 

Los proyectos que se presentarán en la Legislatura son tres y consisten en la digitalización de los expedientes, en la modificación del Código Procesal Civil y en la reformulación de la Ley de Defensa al Consumidor.

Con respecto a la creación del Expediente Digital el funcionario manifestó: “Nosotros consideramos que la Justicia del futuro es una justicia electrónica, que la gente no esté haciendo colas, que haya menos costo, que sea un procedimiento más rápido”.

“Nos imaginamos un edificio donde la gente vaya nada más que a las audiencias y se pueda litigar rápidamente. Tenemos el consenso de los sectores de la abogacía y de la Suprema Corte para que este tipo de tecnologías tenga la validez jurídica necesaria, generando un proceso que vaya avanzando gradualmente en la despapelización”, sostuvo.

Por su parte, el candidato a gobernador del Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, participó el pasado 7 de mayo de una disertación llamada ‘Ciclo de Charlas para Agilizar la Justicia de Mendoza’. El invitado principal del encuentro fue César Moya Tapia, administrador del 4° Juzgado Penal y Oral de Santiago de Chile, César Moya Tapia.

Cornejo en esa oportunidad señaló que «la administración de Justicia debe ser ágil, rápida y expedita, la Justicia lenta muchas veces no termina siendo Justicia. Es una herramienta indispensable para el combate del delito y la inseguridad«.

Además indicó que es necesario «imitar el modelo que está llevando a cabo Chile, que consiste en la oralidad desde el principio de la instrucción hasta al final de la elevación a juicio» y remarcó que esto reduce los tiempos, los procesos y elimina el tratamiento escrito que es muy largo y tedioso y que elimina las pruebas.

Al igual que el intendente de Godoy Cruz, el ex Ministro de Justicia y Seguridad Leopoldo Orquínafirmó que «es necesario avanzar a la oralidad de todos los procedimientos» en el marco del Código Procesal Penal.

En tanto, Carlos Aranda, ex Ministro de Seguridad y actual Director del Instituto Universitario de Seguridad Pública, planteó para resolver los problemas en materia de seguridad es necesario que el sistema penal «funcione cuando uno va a hacer una denuncia y que funcione para que rápidamente haya condenados».

«Sin duda agilizar los procesos es una buena medida pero creo que no es la única. Hay que llevar adelante otras medidas, como por ejemplo pensar cuál es el rol de la fiscalía dentro de una comisaría. Al comisario vos lo tenés que dotar de herramientas, si parte de esas herramientas vos las tenés que distraer en otras actividades que demanda una oficina fiscal entonces estamos distrayendo recursos dedicados a la prevención en hacer otro tipo de tareas», manifestó Aranda.

En el mismo tono, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo,Ismael Farrando, declaró a SITIO ANDINO que «los tiempos de la Justicia muchas veces tienen que ver con los recursos humanos, es distinto que una fiscalía tenga un fiscal a que tenga tres, o que tenga dos o tres auxiliares a que tenga cinco».

Farrando hizo hincapié en que «reglamentariamente a través de la ley se puede mejorar pero tampoco con una ley vamos a modificar la sociedad ni la realidad, la ley da principios, ahora tiene que venir el hombre atrás y esos principios ponerlos en ejecución».

De esta manera distintos funcionarios y ex funcionarios, así como miembros de la oposición y especialistas académicos coinciden en que la modernización de la Justicia y la fluidez de los tiempos judiciales es una prioridad imperiosa para el combate del delito en nuestra provincia. Sin embargo remarcan que no es la única medida y que las transformaciones son más amplias e involucran a diferentes sectores.

http://www.sitioandino.com/nota/157217-la-reforma-de-la-justicia-local-goza-del-consenso-en-varios-sectores/