La Mesa de Diálogo por la Reforma Procesal Penal tuvo su sexta reunión y los integrantes del órganodecidieron elevar una solicitud a los Diputados provinciales para que aprueben una Ley que establezca un cronograma de implementación de la mentada reforma.

Desde 2011 y con un sexto encuentro que tuvo lugar este miércoles, la Mesa de Diálogo por la Reforma Procesal Penal de Santa Fe lleva a cabo debates acerca de cómo y qué medidas se deben implementar para llevar a cabo la transformación del Poder Judicial de esa provincia en este sentido. La integran funcionarios de los tres poderes del Estado.

Además de las distintas posiciones y opiniones sobre cómo hacer el traspaso del sistema inquisitivo a otro acusatorio, en esta ocasión, los integrantes de la Mesa decidieron elevar un pedido a la Cámara Baja santafesina.

Se trata de una solicitud en la que se pretende que los legisladores aprueben la Ley, que ya cuenta con media sanción del Senado, en la que se establece el cronograma de actividades para poder lograr una correcta implementación de la Reforma Procesal Penal en la provincia, una iniciativa que ya se está llevando a cabo desde los distintos ámbitos del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia santafesino.

La nota, que todos los integrantes de la Mesa consideraron necesaria, será cursada por el ministro de Justicia, Juan Lewis.

La decisión fue tomada por el ex ministro de Justicia, Héctor Superti, quien preside la mesa, junto a los integrantes de la Corte Suprema santafesina Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco, el secretario de Gobierno del cuerpo, Eduardo Bordas; Rodrigo Borla y Raúl Lamberto por el Poder Legislativo; y, finalmente, de parte del Ejecutivo, Lewis, María Cecilia Vranicich, secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales y Víctor Moloeznik, director de Transformación del Sistema Procesal Penal, entre otros.

También estuvieron presentes los representantes del Colegio de Magistrados, del Colegio de Abogados de Santa Fe, del sindicato de empleados judiciales, de la Procuración general de la Corte y las máximas autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

En relación a la reunión llevada a cabo, Vranicich señaló que “aunque la convoca el Poder Ejecutivo, de la mesa participan los distintos poderes del Estado y sectores vinculados con la reforma, como por ejemplo el sindicato de trabajadores judiciales, los colegios profesionales o las facultades de Derecho”.

“Hay muy buenas expectativas porque ya se han alcanzado varios objetivos, siempre a través del consenso”, observó, agregando que “el trabajo de la mesa de diálogo viene siendo fructífero y se demuestra que el aunamiento de voluntades tributa a la implementación del nuevo proceso penal en la provincia”.

“En esta implementación entran en juego muchos actores, de hecho en este momento está en la Legislatura un proyecto de ley, que cuenta con media sanción del Senado, que fija un cronograma de actividades de cada uno de los actores intervinientes. Éste es un rompecabezas donde cada uno tiene que poner una pieza”, aseveró la funcionaria.

Fuente: http://www.diariojudicial.com/noticias/La-Santa-Fe-en-la-Reforma-Penal-20120209-0009.html