La frase lanzada por Darío Hernández (Comunidad Organizada), quien imprevistamente le dijo al resto de la Comisión de Peticiones que no iba a acompañar la designación de Martín Osvaldo Agustín Saravia, para el cargo de Juez de Ejecución Penal con asiento en Santa Rosa, paralizó lo que parecía iba a ser un dictamen por mayoría para darle curso.
Antes los diputados que integran la comisión habían dado dictamen por mayoría a los pliegos de Daniela Lorena de La Iglesia, aspirante a Juez de Primera Instancia Titular en el Juzgado de la Familia y el Menor de la Tercera Circunscripción Judicial; y de Mariano Carlos Martín para el ocupar el Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería nº 3 de la Segunda Circunscripción Judicial.
En ambos casos tanto el PJ -Pedro Etchalús, Daniel Lovera, Mariana Baudino y Martín Borthiry- como Darío Hernández, de Comunidad Organizada, se habían expresado en favor de aceptar las designaciones; en tanto el Frepam había decidido fijar posición en Cámara.

Cabildeo.
Lo cierto es que Martín Saravia dijo lo suyo en la comisión, sobre todo contestando preguntas de Hugo Pérez (Frepam), y luego que el abogado se retirara y que Hernández sorprendiera señalando que no iba a acompañar -como había hecho antes- hubo un pequeño cabildeo. Los diputados del PJ le pidieron a los presentes que no integraban la comisión que los dejaran solos por algunos momentos para deliberar, y al cabo decidieron que iban a «parar» el pliego de Saravia.
¿Cayeron en la cuenta que coincidían finalmente con lo que había expresado Hernández?
Este expresó al irse Saravia: «No lo voy a acompañar. ¿Por qué? No me gusta lo que dice, el planteo que hace; que el índice de reincidencia es mínimo, que los medios de comunicación son los que plantean la sensación de inseguridad. Es el discurso oficial. ¡Que lo vote Cristina!», cerró.
Fue suficiente para que los justicialistas se miraran y comenzaran a hablar por lo bajo.

¿Qué había dicho Saravia?
Entre otros el aspirante a Juez de Ejecución en Santa Rosa expresó conceptos que molestaron a Hernández. Palabras más, palabras menos, sostuvo que la sensación de inseguridad era en parte atribuible a «la influencia» de los medios de comunicación; que los índices de reincidencia no eran tan altos; y también opinó que la Ley Blumberg «hizo desastres en el Código Penal», porque igualó a las grandes ciudades con lugares como Cachi (Jujuy), Doblas o Ataliva Roca, donde naturalmente la situación resulta muy diferente.
Además Saravia, si bien elogió las modificaciones al Código Procesal Penal, dijo que era importante «la forma de gestionarlo» y agregó que «no existió jamás una estrategia comunicacional. Porque la reforma es espectacular», completó.

Antecedentes.
El abogado, que sucintamente se refirió a sus antecedentes, señaló que era nativo de Doblas, que había trabajado en la administración pública provincial, en la Subsecretaría de Hidrocarburos; y mencionó que había sido por un breve lapso subsecretario de Ecología. También que fue asesor legal de la empresa Pampetrol. Actualmente se desempeña como sustituto en la Oficina Judicial.
Entre otros párrafos destacados de lo que manifestó frente a los diputados, reclamó reestructurar la figura del patronato mientras exista porque «necesita más plata, más recursos y profesionales. Además señaló que «hay falta de comunicación del Poder Judicial con otros poderes».

 

 

fuente http://laarena.com.ar/la_ciudad-la_sensacion_de_inseguridad_es_mediatica__dijo_un_aspirante_a_juez_y_le_bajaron_el_pliego-86471-115.html