El presidente de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Navarro, estimó que demandará un mes el trámite normal para la aprobación de las reformas al Código Procesal Penal que recibieran media sanción del Senado en la sesión del martes pasado. “La idea es darle tratamiento rápido, pero recién tomaría estado parlamentario en Diputados en la sesión que será dentro de 14 días”, indicó. 
Los tiempos de la sanción legislativa y promulgación por parte del Poder Ejecutivo cobran relevancia en razón de un pedido de la Justicia para que las reformas entren en vigencia en agosto, cuando el Código empiece a aplicarse en Paraná. 
En base a la experiencia recogida en su instrumentación en otros departamentos de la provincia, la reforma implica que el Código sancionado en 2006 tendrá modificaciones en 140 artículos, deroga 49 e incorpora dos artículos nuevos. La aplicación en Entre Ríos del sistema acusatorio, que promueve la oralidad en todas las instancias, logrando con ello una modernización en la aplicación de las normas penales, queda así ordenado en 150 artículos. 
“Nosotros no tenemos un tiempo para aprobarlo. No es que queremos impedir nada, eso son los tiempos que tenemos. Si hubiésemos sesionado el martes estábamos en la misma, porque primero tenía que aprobarlo el Senado”, afirmó Navarro, ante la consulta de EL DIARIO. 
El proyecto fue aprobado el martes a la noche por el Senado. El texto con media sanción debe ser remitido a la Cámara de Diputados, donde se presentan dos posibilidades: que se trate sobre tablas en la primera sesión (que es en dos semanas) para lo cual se requiere del acuerdo de los dos tercios de los diputados, o bien que ingrese, pase a comisión para su tratamiento en la siguiente sesión, es decir dentro de un mes. 
“Yo voy a intentar que la comisión lo pueda ver antes, por más que no haya tomado estado parlamentario, por ahí la semana que viene hacemos una reunión. Si llegamos a un acuerdo rápido puede haber una posibilidad que lo tratemos en la sesión que viene sobre tablas”, explicó el diputado. 
La Cámara de Diputados sesiona semana por medio. Ésta le correspondía, pero se dejó pasar y es la segunda sesión consecutiva que ocurre esto, con lo cual hace prácticamente un mes que no se reúne el pleno de la Cámara baja. 
“Dejamos caer dos sesiones seguidas por una cuestión de que siempre hay receso y no es que no hay temas, no hay temas urgentes y justo ahora teníamos algunos legisladores con problemas de salud y se decidió dejarlo pasar porque no tenemos nada urgente. Justo los temas que teníamos para tratar estaban en el Senado”, argumentó Navarro. 
CAMBIOS. Las modificaciones al Código Procesal Penal de la provincia de Entre Ríos (Ley 9754) derivan de un trabajo que se dio el Poder Judicial entrerriano, que tuvo en cuenta la experiencia adquirida en el proceso de aplicación de la norma, que ya rige en casi toda la provincia de Entre Ríos. 
Los legisladores se reunieron oportunamente con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, en un encuentro en el que también estuvieron el vocal de la Sala Penal del Alto Cuerpo Judicial, Carlos Chiara Díaz; el defensor del Superior Tribunal de Justicia, Maximiliano Benítez y el procurador General, Amílcar García, entre otros. 
Allí se explicó que los cambios representan una adecuación normativa surgida de una comisión que tuvo en cuenta las experiencias en la aplicación y modificaciones que se han ido haciendo a la norma en los últimos años. El Código vigente en casi toda la provincia de Entre Ríos, que se fue aplicando gradualmente, es considerado “de consenso” y es ampliamente valorado por los principales actores de la Justicia entrerriana. 
El senador Rubén Matorras, miembro informante en la sesión del martes, indicó que “se trata de avanzar en dejar de lado acciones burocráticas que impedían una rápida respuesta a la demanda ciudadana, avanzar en erradicar la lentitud del proceso”. 
Indicó que hay beneficios concretos como por ejemplo el acortamiento de los plazos. Señaló que se pueden juzgar causas complejas en plazos breves respetando todas las garantías de las partes. Rescató que también es posible “una mayor participación ciudadana y la difusión a través de los medios, que es un aporte más a la transparencia en los procesos y mejora la relación de la comunidad con el servicio de Justicia”. 

Capitalización de Enersa 
Ingresó al Senado y fue enviado a la comisión de Presupuesto y Hacienda, un proyecto de ley que propone ampliar hasta la suma de 304 millones de pesos la capitalización de la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa), que fuera establecida por las leyes 9998 y 10.280. 
El destino de este monto es la ejecución de las obras y adquisición de vehículos, equipamiento y materiales referenciados en el Convenio Marco y Convenio Específico para la segunda etapa de obras para el desarrollo del sistema de transmisión de energía eléctrica en Entre Ríos, que fueran suscriptos en mayo entre el Ministerio de Planificación Federación, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la provincia de Entre Ríos. 
La capitalización se integrará, según expresa el proyecto, con los recursos que con carácter de aporte no reintegrable se recibirán desde la cartera nacional que conduce Julio de Vido. 
En los fundamentos que acompañan la iniciativa del Ejecutivo se explica que las obras serán ejecutadas por Enersa, por lo que esas obras, los vehículos el equipamiento, servirán para fortalecer el servicio público que desarrolla la distribuidora provincial, ahora en manos del Estado. Se trata de elementos imprescindibles para atender el crecimiento que tiene la demanda de energía en Entre Ríos. Las obras a realizar ubican en Concordia, Villa Elisa y Colón.

 

http://www.eldiario.com.ar/diario/politica/115302-las-reformas-al-codigo-procesal-penal-estarian-para-septiembre.htm