Las penas les recayeron a Néstor Rafael Córdoba (3 años) y Francisco Reartes (1 año y 8 meses). Los otros dos acusados, Raúl Aredes y Walter Soria, fueron absueltos.
Córdoba fue sindicado por el tribunal de la Cámara Penal Nº 2, como el culpable de la violenta golpiza ocurrida en el año 2005 en la Comisaría de La Chacarita y por la cual, la víctima, Ramón Arréguez, perdió un órgano vital como el vaso.
Se determinó que el oficial le debe pagar, junto al Estado Provincial, una indemnización de 67 mil pesos a Arréguez por daños morales y materiales.
Por su parte, se consideró que Reartes fue cómplice del hecho.
La víctima se mostró en desacuerdo con la condena, ya que consideraba que se debía juzgar a los oficiales bajo la caratula de “torturas”.

 

El hecho
El hecho se habría registrado alrededor de las 3 de la madrugada del 17 de abril. En aquel momento, y alertados por el Comando Radioeléctrico, y en diferentes móviles policiales todos llegaron hasta el citado boliche. En ese lugar, Arréguez y su novia habrían estado causando disturbios, pero fueron “echados” por los guardias de seguridad. Tras la intervención policial, la víctima habría sido trasladada a la comisaría seccional Tercera en donde, previo a llegar al lugar, Mario Tolosa (sargento de policía sobreseído de la causa por presentar alteraciones mentales) y Reartes, lo habrían golpeado salvajemente luego de depositarlo en la caja de la camioneta policial. En el lugar, lo habría llevado hasta la cocina del recinto donde habría sido nuevamente golpeado y luego lanzado al calabozo, donde para “calmarlo” le habrían echado varios baldazos de agua fría.

 

http://www.elancasti.com.ar/policiales/Leves-condenas-para-policias-violentos—20130910-0033.html#