El ministro de Justicia, Juan Lewis, explicó hoy que no es necesario el hábeas corpus presentado por el Movimiento Evita porque el propio Irar actuó con los protocolos correspondientes y ya se está investigando las razones por las cuales dos chicos quisieron quitarse la vida.
“Puede hacer la denuncia -Toniolli-, pero de todos modos llega tarde, porque en el Irar existe un protocolo de trabajo que se cumplió”, dijo el ministro en diálogo con el programa “La mañana rosarina” de La Tres.
El diputado provincial Eduardo Toniolli, el sábado hizo una visita al Instituto junto a Alejandra Fedele del Movimiento Evita para luego presentar un hábeas corpus en el juzgado de Menores en turno para que «se investigue qué está pasando dentro de la institución para que en un sólo día dos jóvenes se quieran matar».
Lewis dijo que la medida no es necesaria y aclaró que están en conocimiento de lo sucedido. “Es una institución de encierro en la que hay que estar precavidos por si existen hechos de violencia y enfrentarlos con la mayor transparencia, tratando de cautelar la mayor cantidad de pruebas y elementos para reaccionar sobre los responsables. Y esto se hizo mucho antes de que Toniolli se enterara de que esto había sucedido”, aclaró.
“Ante cualquier hecho de violencia en un ente penitenciario o que no ha sucedido en el Irar, como por ejemplo algún joven que viene con golpes o apremios de una comisaría, las autoridades tienen un protocolo de trabajo por lo cual no deben dejar pasar estos hechos. Tienen que hacer la correspondiente comunicación, informarlo a la dirección que denuncia a Tribunales y a la Secretaría de Derechos Humanos”, dijo para nuevamente afirmar que “todo eso se hizo” respecto de los casos sucedidos el viernes.
Para corroborar esto, Lewis propuso indagar en el propio instituto de rehabilitación de adolescentes.“La fuente más fiable es el propio Irar. Por supuesto que se trata de un hecho lamentable pero los empleados estuvieron a la altura de las circunstancias, y no estuvieron dispuestos a tolerar esta clase de hechos, por lo cual el protocolo se cumplió y funcionó”.
fuente http://www.lacapital.com.ar/policiales/Lewis-Lo-que-paso-en-el-Irar-es-lamentable-pero-se-cumplio-con-el-protocolo-20130218-0053.html