ABC (R. PÉREZ).- La Consejería de Justicia ha decido adaptar las prisiones andaluzas a la sociedad de la información y la comunicación, por lo que ha implantado un sistema pionero en el centro penitenciario almeriense de El Acebuche para propiciar las comunicaciones telemáticas entre la cárcel y los juzgados. De esta manera no es preciso que un funcionario tenga que desplazarse desde la sede judicial hasta el presidio para notificar órdenes de traslado, liquidaciones de condena o citaciones, entre otros asuntos.

 

Lo que persigue esta medida es que la respuesta sea prácticamente inmediata. Esta agilidad la proporciona una aplicación informática que posibilita que cárcel y juzgados se comuniquen con total garantía de seguridad. El sistema habilitado reduce notablemente los tiempos de los envíos y recorta considerablemente los costes económicos de los desplazamientos de funcionarios.

 

Fuentes de la prisión han indicado que la aplicación está en proceso de rodaje y que los resultados están siendo muy positivos. Por el momento lo que se están transmitiendo con la misma son los asuntos más sencillos tales como citaciones, liquidaciones de condena o traslados. Habrá que esperar a su total integración y aval de seguridad para proceder a tramitar telemáticamente los mandamientos de libertad.

 

La prisión de Jaén disfruta desde hace poco tiempo también de esta aplicación, que se irá incorporando paulatinamente al resto de centros de la mitad occidental. Posteriormente, se extenderá al resto de la comunidad autónoma.

 

http://www.derechopenitenciario.com/noticias/noticia.asp?id=5037