El presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Jalid Sheij Mohammed, y otros cuatro supuestos cómplices, podrían enfrentar la pena de muerte tras ser juzgados por un tribunal militar en la base de Guantánamo, ubicada en Cuba, informó ayer el Departamento de Defensa. En los ataques reivindicados por la organización extremista islámica Al Qaeda murieron más de 3000 personas.
El caso fue enviado a una “comisión militar de pena capital, lo cual quiere decir que, de ser hallados culpables, los cinco acusados podrían ser condenados a muerte”, explicó el Pentágono en un comunicado entregado a la prensa. Mohamed, considerado el número tres de Al Qaeda al momento de su detención, se autoproclamó ideólogo de los atentados y está detenido en Guantánamo desde hace más de cinco años. Es, además, uno de los 16 presos en esa base militar que los Estados Unidos considera de “alto valor”. Los otros cuatro acusados por los atentados del 11-S son su sobrino Ali Abdul Aziz Ali, Walid Muhammad Salih Mubarak Bin Attash, Ramzi Binalshibh y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi.
Los cinco imputados afrontan cargos por terrorismo, conspiración, asesinato, ataque a objetivos civiles, lesiones corporales intencionales, destrucción de propiedad y secuestro de aeronave. Las acusaciones se conocen desde mayo del año pasado, cuando fueron presentados los cargos por segunda vez. Anteriormente habían sido procesados durante el gobierno de George W. Bush, pero los cargos fueron retirados cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca, en 2009. El nuevo presidente quiso transferir el caso a una corte civil como parte de su esfuerzo por cerrar Guantánamo. Sin embargo, tuvo que dar marcha atrás al toparse con una fuerte oposición en el Congreso, de ahí que se tuvieran que reformular las acusaciones en 2011.
De acuerdo con las normas, la primera audiencia para la lectura formal de los cargos tendrá lugar en el plazo de 30 días. Previamente se deberá elegir un juez militar para llevar el caso. El comunicado oficial también informó que una vez que comience el juicio, los cinco serán juzgados de manera “conjunta”. En esta nueva instancia deberán volver a litigarse todas las cuestiones que ya habían surgido en el primer proceso judicial. Entre ellas están las peticiones de auto-representación que habían hecho los acusados, así como una demanda por dudas sobre el estado mental de Binalshibh y Hawsawi.
La Unión Civil por las Libertades Americanas (ACLU por sus siglas en inglés) consideró errónea la decisión de juzgar a los acusados de los atentados en un tribunal militar. “El veredicto de la comisión militar de Guantánamo, sea cual sea, estará viciado por tratarse de un proceso injusto tributario de políticas equivocadas que sacaron estos casos de los tribunales federales donde se han llevado a cabo cientos de juicios por terrorismo de manera segura”, opinó el director ejecutivo de UCLA Anthony Romero.
En Guantánamo todavía hay 167 detenidos apresados en Afganistán vinculados con Al Qaeda y la insurgencia talibán. Los EE.UU quieren juzgar a algunos de ellos y el resto podrían ser transferidos a sus países de origen o a terceras naciones.

Fuente: http://tiempo.infonews.com/2012/04/05/mundo-72244-los-acusados-de-planear-el-11-s-pueden-ser-condenados-a-muerte.php