El incumplimiento del Estado argentino de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante el caso de las sentencias a cadena perpetua de menores de edad llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde ayer se celebró la audiencia pública en San José de Costa Rica. El fallo se dará a conocer en los próximos días.

En representación de la Argentina estuvieron abogados de la Defensoría General de la Nación, y por parte de las presuntas víctimas, la abogada Victoria Grasso.

Por videoconferencia habló Stella Maris Fernández, madre de un menor que falleció en 2005 mientras cumplía la pena de cadena perpetua, informaron fuentes con acceso al expediente.

En junio de 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó una denuncia contra el Estado argentino por las sentencias a cadena perpetua por delitos cometidos por adolescentes cuando eran menores de edad. La denuncia fue admitida en marzo de 2008, y en diciembre de 2010 la Comisión emitió un informe donde manifestaba que el Estado argentino violó derechos en perjuicio de los niños, que habían sido consagrados en la Convención Americana.

En este tiempo, varios de los peritos propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fueron recusados por el Estado argentino. Ante el incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión, el caso fue enviado a la CIDH con fecha 17 de junio de 2011.

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal acaba de declarar la inconstitucionalidad en tres casos de sentencias de reclusión perpetua a menores de edad.

Ayer, en la audiencia estuvo como observador Emilio García Méndez, presidente de Fundación Sur Argentina, que sostuvo: «Tanto puede un adolescente de clase media -autor de varios homicidios dolosos- ser entregado a sus padres, como efectivamente ocurre cuando un adolescente pobre e inocente que puede ser tratado «tutelarmente» en una cárcel».

 

fuente http://www.lanacion.com.ar/1504015-los-menores-y-la-cadena-perpetua