VIEDMA (AV).- Una fuerza de seguridad moderna, adecuada a los tiempos actuales con un fuerte componente de seguridad ciudadana. Ese es el objetivo de la reforma de la ley orgánica de la Policía de Río Negro en la que se trabaja y que incluirá la especialización del conocimiento, la policía científica y de investigación, profesionalización, prevención y derechos, así como la modernización de la legislación vinculada con el personal y los escalafones, entre otros aspectos.

En la reforma de la ley orgánica de la Policía sancionada en 1985 se avanza. Esta semana se realizó en Viedma una reunión presidida por el jefe de la Institución, Fabián Gatti, para realizar un exhaustivo análisis del proyecto elaborado por la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Durante tres días los 18 asesores letrados de la Policía, que prestan funciones en las distintas zonas de la provincia, trabajaron el tema y elevaron un documento.

La decisión del gobierno provincial es avanzar en la reforma de leyes claves en materia de seguridad, según lo anunciado por el propio gobernador, Alberto Weretilneck.

 

Investigaciones

 

Al margen de la propuesta de reforma algunos pasos comenzaron a darse como la reciente apertura de la Escuela de Policía de Investigaciones no sólo dirigida a policías que hoy integran las denominadas Brigadas de Investigaciones sino también a cuadros nuevos dentro de los que ingresan a la Institución y al personal de seguridad que le interese. La intención es formar un cuerpo de investigaciones potente que hoy no tiene la Policía rionegrina.

En la actualidad no llegan a 200 los uniformados dedicados a la investigación en el territorio, al margen de los que cumplen funciones en departamentos asociados como Criminalística.

El objetivo es que el 10% de los efectivos policiales formen parte de ese nuevo cuerpo de investigación que es parte de la reforma. «Independientemente de esta modificación la norma, lo que estamos generando los instrumentos para formar esta Policía de Investigaciones y reforzar sus herramientas de trabajo y tecnología para desarrollar esa actividad», aseguró la secretaria de Seguridad y Justicia de la provincia, Marta Arriola, quien destacó la existencia de cuadros interesantes y valiosos dentro de la Institución aunque admitió que son pocos y que necesitan mucho apoyo.

 

Sin secundario

 

Falta un largo camino, sobre todo, si se tiene en cuenta que de los más de 6.000 policías rionegrinos en actividad, unos 4.000 no tienen el secundario que hoy es requisito para ingresar.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/los-nuevos-objetivos-de-la-policia-rionegrina-1252708-9521-nota.aspx