El TSJ advirtió que son obligatorios y podría haber sanciones. En promedio, las ausencias duplican a los presentes.

Neuquén > En la última reunión de acuerdo, el Tribunal Superior de Justicia lanzó un duro mensaje a los funcionarios y magistrados de la provincia y advirtió que si no realizan las capacitaciones previstas para poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal quedarán expuestos a sanciones. La decisión se tomó a partir de un informe oficial que reveló la baja asistencia a los cursos. Los vocales consideraron que de esta formación depende «el éxito de la implementación de la reforma».
Los datos que se difundieron reflejan un promedio de los cursos dictados en 2012. El informe, elaborado por la Secretaría de Planificación, indica que la asistencia promedió 62 magistrados y funcionarios, la mitad que el número de ausentes. Esto refleja que sólo el 30% de los funcionarios y magistrados se capacitó.
La Escuela de Capacitación del Poder Judicial es la encargada de estos cursos. Según el programa que aprobaron los vocales del Tribunal en agosto del año pasado, la capacitación completa para implementar la reforma consta de 36 módulos que totalizan 500 horas de cursos. En 2012 se dictaron dos de ellos, pero la baja asistencia disparó la advertencia del Tribunal.
Mientras se trabaja en cambios en el fuero Civil, la Reforma Procesal Penal deberá entrar en plena vigencia en 2014.

Sanciones
De ahora en más, las inasistencias se incluirán en los legajos personales. Esto implica, en base a que la capacitación constante es una obligación que contempla la Constitución para todos los magistrados y funcionarios, que si la falta no tiene justificación se iniciarán sumarios, el paso administrativo previo a cualquier sanción.
Los vocales detallaron en el acuerdo todas las normas que contemplan esta necesidad de formación permanente de los funcionarios judiciales. El primero es el artículo 229 de la Constitución, en donde la falta de capacitación es considerada causal de mal desempeño y, de ese modo, podría considerarse como un argumento válido para destituir a un juez o funcionario en un jurado de enjuiciamiento.
También contemplan sanciones la Ley Orgánica del Poder Judicial y el reglamento de la Escuela de Capacitación. La inclusión de las ausencias a los cursos en el historial de los funcionarios y magistrados en su carácter de empleados de la Justicia está contemplada en esta ultima reglamentación.
La Reforma Procesal Penal, aprobada a fines de 2012 por la Legislatura modificará radicalmente el funcionamiento de la Justicia. Puertas adentro, el pasaje del llamado sistema inquisito actual al acusatorio, con cambios de funciones entre juzgados y fiscalías, y la mayor publicidad en todas las instancias del proceso son dos de los cambios que mayor capacitación requieren.

 

 

fuente http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/4/5/magistrados-y-funcionarios-no-asisten-a-las-capacitaciones_183188