Así lo resolvió la sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal tras realizar un relevamiento que determinó que no estaban dadas las condiciones de habitabilidad

En los calabozos de la comisaría cuarta no se podrá alojar más detenidos. La medida corresponde a una resolución tomada -desde el viernes pasado- por la sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal tras realizar un relevamiento que determinó que no estaban dadas las condiciones de habitabilidad.

Este martes terminarán de trasladar a los presos que se encontraban en la dependencia policial ubicada en Alberti y Chile.

Marcelo Madina, juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal dialogó con El Atlántico y explicó los alcances de esta medida.

Dado el agravamiento de las condiciones de detención en la comisaría cuarta se resolvió la medida”, indicó el magistrado. Desde la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Mar del Plata se reabrió un habeas corpus colectivo presentado por la Defensoría General, en el cual se solicitaba la clausura distintos calabozos de seccionales policiales, entre ellos los 3 de la cuarta. En esta instancia, se prohibió el ingreso de detenidos en dos de ellos, el restante ya había sido inhabilitado.

La medida provisoria prohíbe el ingreso de detenidos a la comisaría cuarta y ordena el traslado de los alojados a la Unidad 44 de Batán.

El desencadenante de la disposición provisoria fue un episodio de violencia que ocurrió la semana pasada entre internos. Asimismo, las causas de la resolución responden a los resultados de un relevamiento que se realizó en la sede policial hace 5 días atrás, el cual determinó que no estaban dadas las condiciones de habitabilidad para alojar detenidos.

Entre los problemas detectados en la inspección, se encuentran las condiciones de hacinamiento; la falta de ventilación; la presencia de filtraciones, humedad e instalaciones eléctricas insuficientes. También desde la Cámara consideraron que la comisaría no es un espacio que cuente con las infraestructuras necesarias y carecen de un entorno adecuado para la recepción de visitas o provisión de alimentos.

Además, los magistrados denunciaron que en muchos casos se excedía el tiempo de permanencia en la seccional mientras se aguardaba el traslado a la Unidad 44. En algunos casos, la detención alcanzaba las 72 horas aunque por una resolución los internos no pueden permanecer más de 48 horas en calabozos de comisarías.

Por otro lado, se constató que había personas que superaban los 4 meses de detención a disposición de la Justicia Federal. En algunos casos, esta determinación respondía a personas con prohibición de ingreso al penal de Batán por diversas razones.

Uno de los 3 calabozos que funcionan en la cuarta ya había sido clausurado. En una resolución del juez de Garantías, Gabriel Bombini se dispuso el cierre de unos de los ellos porque no reunía las condiciones de habitabilidad necesarias para el alojamiento de presos.

La comisaría cuarta debe ser un lugar de alojamiento transitorio, no de permanencia”, indicó el camarista.

Esta resolución entró en vigencia el viernes pasado y el plazo de aplicación dependerá de la respuesta del Poder Ejecutivo y de las medidas que se adopten. El viernes pasado en la comisaría había alojados entre 17 y 21 presos distribuidos en 2 calabozos. Madina explicó que este martes culminará el traslado a la Alcaidía de Batán.

Por otro lado, se deberá resolver la situación de una sola persona que tiene prohibido el ingreso a Batán y se está evaluando su traslado a otra dependencia carcelaria. Y la situación de dos internos de la Justicia Federal.

La clausura definitiva de los calabozos se determinará luego de que se lleve a cabo una audiencia entre representantes del Ministerio Público Fiscal, la Dirección de Infraestructura Provincial y la Defensoría General.

Madina manifestó que dependiendo del resultado de la audiencia se decidirá si se refacciona y reacondiciona el lugar o si procede al cierre definitivo. “La comisaría cuarta es un lugar inhabitable”, sentenció.

En cuanto a la posibilidad de alojar provisoriamente detenidos en comisarías de Mar del Plata, al momento únicamente se encuentran habilitadas el destacamento femenino y las seccionales decimotercera, octava, y las de Balcarce y Coronel Vidal. En este sentido, el camarista fue contundente: “el alojamiento temporario no podrá superar las 48 horas de detención”.

LA RESOLUCIÓN DE 2006

Un hábeas corpus colectivo, presentado por la Defensoría General Departamental en 2006, fue la denuncia que motivó la adopción de una resolución judicial que ubicó a Mar del Plata a la vanguardia de la protección de los derechos de presos en comisarías.

Ante las denigrantes condiciones de detención detectadas en seccionales marplatenses y las sucesivas denuncias de personas privadas de su libertad por los maltratos institucionales a los que fueron sometidos, la sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal dispuso la clausura inmediata y definitiva de los calabozos existentes en las seccionales policiales primera, segunda, tercera, quinta, sexta, séptima y novena.

Sólo las comisarías cuarta, octava y decimotercera, más el destacamento femenino de Independencia al 2400 y las dependencias policiales de Balcarce, Miramar y Coronel Vidal podían alojar presos. La cuarta desde el viernes quedó fuera de la lista.

El sustento de esta resolución se fundó en las inspecciones oculares realizadas en comisarías y en los informes de la Departamental de Policía y el Ministerio de Seguridad.

Fuente: http://www.diarioelatlantico.com/diario/2011/10/18/34765-prohibieron-el-ingreso-de-detenidos-en-calabozos-de-la-comisaria-cuarta.html