Los internos de la unidad Penal Nº 15 de Batán, entre los que se encuentran más de sesenta necochenses privados de la libertad, dieron comienzo a una huelga de hambre para reclamar y defender sus derechos.
Según informó el juez Mario Juliano, los presos decidieron iniciar una protesta para demandar, entre otras cuestiones, que el edificio cumpla con las condiciones edilicias correspondientes y que el personal penitenciario garantice el cumplimiento de los derechos individuales de los internos.
Además, la comida que se entrega en el penal no cumple con las condiciones de calidad ni con la variedad nutricional que cualquier ser humano necesita para vivir. En muchos casos se debe apelar a que la alimentación dependa de los familiares de cada interno, algo que resulta complejo para quienes no cuentan con la ventaja de tener a sus familias cerca. Por otro lado, el  alimento no se administra en forma correcta y en muchos casos no llega a las celdas ni a las personas a las que ha sido destinado.
En el ámbito de la salud, los internos no cuentan con los medicamentos necesarios y en la mayoría de los casos los presos no logran que se les otorguen en tiempo y forma los permisos pertinentes para asistir a un centro médico por alguna urgencia. En otros casos los internos han optado, casi obligadamente, por medidas más drásticas para lograr acceder a la atención médica.
La huelga de hambre que comenzó hoy es resultado de la falta de respuesta a los constantes reclamos por parte de los internos y sus familiares que se han realizado durante los últimos años a las autoridades con la intención de terminar con estas deficiencias en el sistema penitenciario. Meses atrás se han debido cerrar pabellones por estar en condiciones irregulares.
Periodistas de Ecos Diarios han podido constatar cada una de las situaciones denunciadas por los reclusos, familiares y otros organismos de DDHH, como celdas inundadas, con cloacas tapadas, sin vidrios, sin luz eléctrica, entre otras carencias.

 

 

http://www.ecosdiariosweb.com.ar/la-ciudad/2014/11/3/necochenses-huelga-hambre-carcel-batan-32293.html