La masacre de 111 presos en la cárcel brasileña de Carandirú cumple hoy 20 años y hasta ahora los 103 policías militares sospechado de haber participado en la matanza se encuentran en libertad.

El único policía militar condenado por el caso, el coronel Ubiratan Guimaraes, quien comandó el asalto al presidio, recibió una pena de 632 años de prisión en el 2000, pero esa condena fue dejada sin efecto por el Tribunal de Justicia de Sao Paulo, que lo consideró inocente en 2006.

«Pasadas las 3 de la tarde del 2 de octubre la Policía Militarizada invadió el Pabellón 9, donde había presos primarios, y lanzó un ataque rápido y letal que no dio chances de defensa a los presos, poco después las ametralladoras callaron», escribió el médico Drauzio Varela, que trabajaba en el reclusorio y publicó un libro al respecto.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos caracterizó al caso como una «masacre» y familiares de los presos asesinados así como algunos sobrevivientes anunciaron este lunes que hoy van a realizar una ceremonia recordatoria.

«Cuando llegué a Carandirú vi una escena dantesca, un montón de cadáveres apilados uno encima del otro, completamente destrozados con un montón de agujeros de bala», recordó Osvaldo Negrini Neto, perito del Instituto de Criminialística, publicó hoy Agencia Brasil.

El juez José Augusto Nardy Marzagao, de la Justicia de Sao Paulo, anunció la semana pasada que los 103 imputados por la matanza serán juzgados el año próximo.

 

http://www.argenpress.info/2012/10/masacre-de-carandiru-todos-los-acusados.html?m=1