Un pedido de reclusión perpetua recayó sobre los tres penitenciarios procesados por la muerte de un interno quien, se sospecha, fue violado, torturado y prendido fuego en la Unidad Penitenciaria 29 de Melchor Romero en abril de 2004, confirmaron fuentes del proceso a Online-911.

Los imputados son el ex jefe de penal Eduardo Martino; el responsable del pabellón, Sergio Chaile, y el inspector de vigilancia, José Pedroso. Los tres están acusados de la muerte de Luis Gorosito Monterosa, quien para la Justicia fue violado, torturado, rociado con un balde de alcohol y prendido fuego dentro de su celda.

Javier Percow, abogado de los Gorosito Monterosa, consideró a los tres acusados como coautores del crimen y reclamó perpetua para todos. “Chaile y Pedroso actuaron sobre seguro porque el Director del penal (Martino) les aseguró la impunidad”, sostuvo en un tramo de su alegato.

El letrado hizo mención a una cadena de complicidades al detallar que “las pruebas no fueron conservadas, en los libros no había constancia del incendio ni del traslado al hospital” de la víctima. “Los tres actuaron en conjunto para lograr la impunidad”, disparó Percow a los jueces del Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata.

Por su parte la fiscal de Juicio Silvina Langone hizo un detallado análisis de las pruebas entre las que destacó el informe de los médicos de la Asesoría Pericial, quienes echaron por tierra la versión del suicidio y concluyeron que el interno fue violado, torturado, rociado con una sustancia inflamable (se sospecha que fue un balde de diez litros de alcohol) y luego lo prendieron fuego.

También habló de la “llamativa” ausencia de media hora de filmación de las cámaras de seguridad del Pabellón 10, donde ocurrió el hecho que es materia de debate.

Tras su exposición la fiscal Langone pidió perpetua para Chaile como autor del ataque, diez años de prisión para Pedroso por omisión de evitar el delito endilgado a su compañero penitenciario.

En tanto para el ex Director penitenciario Martino, no acusó por entender que el delito de falsedad ideológica de instrumento público está prescripto. El ex funcionario redactó y firmó el acta done se detalló que la víctima se había suicidado.

Por su parte las defensas, con distintos argumentos, plantearon la absolución de sus asistidos por entender que se trata de una causa destinada a «perseguir a miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense».

La lectura del veredicto será el próximo miércoles al mediodía.

Fuente: http://www.online911.com.ar/leer.php?s=1&id=25791&t=Piden-perpetua-a-penitenciarios-acusados-de-torturar-y-matar-a-un-preso