Por primera vez el Gobierno provincial realizará un simulacro de juicio por jurado. Lo hará con la premisa de instaurar el debate social sobre la implementación de este mecanismo de administración de justicia. Hasta el momento, a un día y medio de abierta la convocatoria, son más de 100 las personas que se han inscripto para formar parte del cuerpo de doce ciudadanos que participarán en el proceso penal simulado.

El ensayo se realizará el próximo viernes a las 14.30 en el Rectorado de la UNCuyo y el plazo para inscribirse vence este lunes. Un día después los organizadores –la Subsecretaría de Justicia y la Asociación de Pensamiento Penal– tendrán la misión de decidir quiénes serán las personas que participarán, siempre con la premisa de conformar un grupo heterogéneo.
A los doce miembros del jurado se sumarán tres suplentes. Un fiscal, un juez, un defensor, varios testigos y el acusado, “imputado” por homicidio agravado calificado por el vínculo completarán el cuerpo de personas que le darán forma a este simulacro de juicio por jurado.

Según informaron desde la Subsecretaría de Justicia, entre las poco más de cien personas que ya se inscribieron para participar hay un predominio de profesionales de más de 30 años, seguido por un numeroso grupo de estudiantes de varias disciplinas de entre 20 y 25 años. La lista se completa con varias amas de casa y jubilados.
Durante el proceso, los ciudadanos –no podrán ser ni abogados ni estudiantes de abogacía– tendrán dos misiones fundamentales: primero, deberán decidir si el hecho objeto del proceso realmente ocurrió; luego tendrán que dar su veredicto sobre la inocencia o culpabilidad del acusado. Todo esto se hará a través de un proceso de deliberación de carácter privado que se concretará luego de haber escuchado las posiciones de las partes involucradas.

La realización de este simulacro llega luego de que a mediados de marzo Mario Adaro, juez de la Suprema Corte, se manifestara a favor de poner en marcha en la provincia este sistema de participación popular para el enjuiciamiento de acusados que hayan cometido delitos graves. Para el supremo, se trata de un mecanismo que tiende un puente a la participación ciudadana y que ayuda a “mejorar la credibilidad de la gente en la Justicia”, justamente en un momento en que esta se encuentra seriamente diezmada.

Hasta el momento Córdoba es la única provincia donde se aplica esta metodología. Lo hace desde 2005. En otras provincias hubo intentos por hacer lo mismo pero no se llegó a nada en concreto. En Chubut, por ejemplo, se confeccionó un proyecto que se debatió en la Legislatura pero no prosperó. Y en Neuquén se presentó una iniciativa para regular la implementación de este tipo de juicios, pero aún no se debate.

El avance más reciente en este asunto se da actualmente en la provincia de Buenos Aires, donde el reelecto gobernador justicialista Daniel Scioli ya envió un proyecto de ley a la Legislatura para instaurar el juicio por jurado en los casos de delitos graves.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/04/14/nota298081.html