El sistema de juicios por jurado, conocido en el país principalmente a través de películas y series estadounidenses, comienza a tomar forma ahora en nuestra provincia. El primer simulacro de tribunal con esta modalidad se realizará el próximo 20 de abril y el Gobierno invitó a sumarse a los mendocinos que lo deseen.

La Subsecretaría de Justicia y la Asociación Pensamiento Penal lanzaron hoy una convocatoria para seleccionar a los “jueces ciudadanos” que participarán del proceso, que se realizará en el Rectorado de la UNCuyo.

Según señaló el ministerio de Justicia a través de un comunicado, podrá postularse cualquier mendocino mayor de 18 años a excepción de abogados y estudiantes de Derecho.

Los interesados pueden inscribirse a través del teléfono 4492168 o por correo electrónico en la dirección mnoli@mendoza.gov.ar. La convocatoria está abierta hasta el 16 de abril, mientras que el simulacro se realizará el 20 de abril a a las 14.30 en el Salón de Grado del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.

El juicio por jurado es un importante espacio de participación y opinión de los ciudadanos que está estipulado en la Constitución Nacional. En Argentina rige actualmente en Córdoba y el año próximo comenzará a implementarse en Neuquén, de acuerdo al texto difundido por el Ministerio.

En su edición de hoy Los Andes publica una columna de opinión de la subsecretaria de Justicia de la provincia, Romina Ronda, en la cual da un panorama general sobre el funcionamiento del sistema, su implementación en distintos países del mundo así como las implicancias que puede tener de naturalizarse en el sistema judicial mendocino.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/4/12/comienzan-pruebas-juicios-jurado-mendoza-635737.asp