Un joven que en el año 2007 asistió al estadio Feliciano Gambarte (del club Godoy Cruz Antonio Tomba) y que después terminó baleado por la policía, cobrará casi 150 mil pesos en calidad de resarcimiento ya que la víctima le hizo un juicio a la Policía de Mendoza (Gobierno) y los jueces le dieron la razón.

Como dato curioso, hay que indicar que en la faceta penal de ese suceso el efectivo policial resultó absuelto; mientras que en materia de Justicia Civil, el veredicto -como se ve- le dio la razón.

El caso comenzó la tarde del 25 de abril de 2007, cuando la víctima, identificada con las iniciales NJB, fue a la cancha de Godoy Cruz para ver al local contra Independiente de Mendoza, en un partido de la Liga Mendocina de Fútbol.

De acuerdo con el expediente, el denunciante indicó que en el entretiempo comenzaron las peleas entre ambas hinchadas, que fueron in crescendo. «Se tiraban con piedras y con cualquier elemento que encontraran hasta que intervino la policía», se lee en el escrito.
Ante lo complicado de la situación, NJB -quien había ido con tres amigos más- decidió abandonar el Feliciano Gambarte porque para entonces los efectivos ya lanzaban gases lacrimógenos a discreción y todo era un caos.

Según su relato, la víctima salió de la cancha, llegó hasta la plaza departamental de Godoy Cruz cuando se encontró con efectivos que desviaban gente para evitar el contacto entre ambas hinchadas. «Entonces, llegué hasta la calle Beltrán de Godoy Cruz mientras escuchaba (los) ruidos de los gases y de las balas de goma», declaró NJB.

Como el desbande y las corridas eran caóticos, el denunciante asegura que dobló por calle Mosconi y luego sintió que le disparaban a menos de dos metros de distancia. NJB cayó al piso, donde comenzó a ser golpeado por dos efectivos, quienes le exigían que se levantara. «Pero yo no podía porque me habían dado con dos perdigones en la región lumbar», declaró el joven, que estudiaba y trabajaba en una verdulería.

No en lo penal

Al parecer, uno de los efectivos que le disparó se dio cuenta de la situación del joven ya que él mismo se hizo cargo de que lo llevaran hasta el hospital El Carmen, debido a la cantidad de sangre que perdía.

NJB llegó a El Carmen, desde donde lo derivaron al Lagomaggiore porque debía ser operado de manera urgente, ya que la herida era grave. En la intervención quirúrgica, al joven verdulero debieron extirparle un riñón.

El policía acusado de los disparos, antes de llegar a debate oral, pidió un juicio abreviado para arreglar todo con una «probation» (lo hizo en dos oportunidades pero le rechazaron la petición). Durante el juicio penal, el efectivo que le disparó a la víctima indicó que todo había ocurrido de modo «accidental» y el fiscal del Tercer Juzgado Correccional dijo que el policía, que llevaba 23 años en la fuerza,»debió ser más cuidadoso con su arma». De todos modos, el juez no pensó lo mismo y absolvió al efectivo por el beneficio de la duda.

Sí en lo civil

Si bien NJB no encontró su justicia en el fuero penal, siguió su demanda en el fuero civil, en el que le fue mejor: el joven verdulero ahora cobrará un resarcimiento económico.

Según consta en la resolución de la semana pasada del juez civil Luis Plana Alsinet, NJB pedía 110 mil pesos por la incapacidad sobreviniente como consecuencia del accionar policial (la pérdida de un riñón). Once mil pesos porque, dijo, al haber perdido un riñón cambiaron su vida y sus posibilidades laborales, desde entonces signadas por la imposibilidad de realizar tareas pesadas (hay que recordar que el denunciante era verdulero). Cuatro mil pesos en concepto de gastos terapéuticos y honorarios médicos. Como daño moral solicitó 34 mil.
Es decir que el total de lo pedido ascendía a 157 mil pesos.

El magistrado Plana Alsinet evaluó los cuatro pedidos y resolvió acceder parcialmente a la demanda, por lo que fijó en 146 mil pesos lo que la Provincia de Mendoza (por la Policía de Mendoza) le deberá pagar al joven que una tarde fue a la cancha con dos riñones y regresó a su casa con uno.

 

fuente http://www.losandes.com.ar/notas/2012/9/29/cancha-baleo-policia-cobrara-pesos-670120.asp