Será la primera experiencia a realizarse en la provincia de un juicio con jurado y fueron 185 las personas que se inscribieron durante cinco días para participar en el simulacro, que se realizará el próximo viernes a las 14.30 en el Salón de Grado del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.

La amplia convocatoria –que comenzó el 12 y finalizó el 16 de abril- tuvo como particularidad que el 62% de las inscriptas son mujeres, la mayoría amas de casa, maestras y jubiladas. Esta característica llamó la atención a la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, quien lo atribuyó a la “disponibilidad de tiempo”.

De  todas formas, de la cantidad de inscriptos ya fueron seleccionados los 12 miembros que formarán parte del jurado que debatirá un caso de homicidio hipotético. La selección se basó en la heterogeneidad del grupo, por franjas etarias y ocupación.

Según explicó Ronda, el sistema a implementarse en el simulacro será similar al anglosajón, ya que será el jurado quien debata y llegue a una conclusión sobre la culpabilidad o inocencia del imputado. Luego será el juez técnico quien defina la condena a cumplir. Este sistema difiere al implementado en Córdoba  -única provincia en el país donde existen los juicios con jurado- ya que allí hay dos jueces técnicos.

Días antes de simulacro las 12 personas elegidas serán capacitadas por la Asociación de Pensamiento Penal y durante la mañana del viernes se realizará un debate con los letrados Pablo Salinas, Fernado Guzzo, Mario Juliano y un debate sobre la experiencia en Córdoba.

De todas maneras la implementación de estos juicios –que se aplicarían en los casos graves como homicidios o abusos sexuales con acceso carnal- requeriría el consenso social y luego la aprobación legislativa del proyecto y la reforma parcial de la reforma del Código Penal.

Entre los beneficios de la implementación, Ronda destacó la “participación popular en los procedimientos de justicia, democratizarla y romper con los esquemas de absolutismo, y que sean los propios pares quienes decidan sobre los hechos criminosos”.

Fuente: http://www.sitioandino.com/nota/33650-juicio-con-jurado-de-los-185-inscriptos-el-62-son-mujeres/