La Cámara Nacional de Casación Penal anuló las requisas realizadas por la policía. El hombre había sido condenado a tres años de prisión.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal absolvió a un joven que había sido condenado a tres años de prisión luego de que, en un control policial, se le encontraron en su automóvil 810 gramos de marihuana, 30 gramos de cocaína y 63 bolsitas de nylon transparentes.

La resolución fue adoptada por los jueces Juan Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes declararon nulas las requisas practicadas al acusado.

Según consta en el expediente, los policías requisaron el auto del hombre en la vía pública y recién luego de encontrar en el interior de las mochilas diversas bolsas con un contenido que “por sus características se trataría de droga”, solicitaron la “presencia de un testigo’”.

El hombre, junto con el auto, fue llevado a la Comisaría Tercera de Mendoza. Allí fue requisado nuevamente: en el cenicero del auto se encontraron otras cinco bolsas de nylon transparente con cierre hermético, todas con marihuana; otra con 2,5 gramos de cocaína y un revólver calibre 32 largo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Mendoza había condenado al hombre a tres años de prisión y a una multa por tenencia de estupefacientes. En esa oportunidad, los magistrados declararon nula la primera de las requisas, realizada en la calle, ya que entendieron que “no se explica qué circunstancias previas o concomitantes existieron que razonable y objetivamente permitieran a los funcionarios de la policía, sin orden judicial alguna, inspeccionar el vehículo del imputado”.

Aunque la segunda requisa no fue declarada nula, los defensores del acusado casaron la decisión ante el mencionado tribunal.

En esa instancia, los magistrados entendieron que no sólo la primera requisa era nula sino que la segunda también, ya que “el procedimiento realizado en la comisaría Tercera se originó exclusivamente como consecuencia de la primer requisa del automóvil”.

 

http://www.comercioyjusticia.com.ar/2013/10/23/le-encontraron-cocaina-marihuana-y-un-revolver-pero-lo-absolvieron/