El día después de la aprobación definitiva, en la Cámara de Diputados, de la ley que restringe el sistema de libertades condicionales de los condenados por delitos graves, más conocida como Ley Petri, el Gobierno salió a responder con el anuncio de la creación de una división especial conjunta de control y búsqueda de fugados o evadidos entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Gobierno. En la oposición vieron la noticia como un efecto de la insistencia con el tema no sólo con la ley del radicalismo sino también con las propuestas de otros partidos en torno a los beneficios penitenciarios.

Como queriendo marcar la cancha en el tema, Félix González y Carlos Aranda, quienes se reunieron para terminar de cocinar el anuncio, insistieron en la extensión de tiempos que conlleva la aplicación de la Ley Petri y contrapusieron la «agilidad e instantaneidad» de esta nueva brigada que trabajará con 12 efectivos policiales, cinco agentes penitenciarios y una encargada, la comisario Nidia Ríos, quien actualmente se desempeña en la Unidad de Cuerpos Especiales.

«El Gobernador no va a vetar la Ley Petri, como bien dijo, pero hay que tener en cuenta que trae efectos en los internos que quedan detenidos a partir de un proceso extenso. Más allá de esto, los mendocinos tienen que saber que no sólo está esta ley como respuesta sino que se están haciendo mejoras continuas en los sistemas», dijo González.

Por su parte, Aranda acotó luego de que Los Andes le preguntara si la medida era una respuesta a la Ley Petri: «Hoy la realidad nos marca que los internos se fugan, salen o evaden los sistemas de salidas transitorias más allá de que en un futuro se aplique la Ley Petri». Pero además, Aranda recalcó: «Esto es un mensaje a la sociedad para que entienda que venimos trabajando en un mayor control para evitar fugados o evadidos».

El anuncio toma como referencia el pedido que hace unos meses hizo el Peronismo Federal, con Daniel Cassia a la cabeza, de crear brigadas especiales para el entrecruzamiento de información entre Seguridad y Gobierno. «Cuando hicimos la denuncia en la Bicameral de los 68 fugados le planteamos al Gobierno que dispusiera de un grupo especial del área de Investigaciones que intercambie informaciones. Hoy finalmente se traduce en esta idea. Me parece un efecto positivo que un par de legisladores molestemos tanto con las salidas transitorias ya que esto demuestra que hemos logrado, además de una ley, concientizar al Ejecutivo de ocuparse de este tema. Por mi parte, hablé con los ministros y le expresé mi beneplácito», comentó Cassia.

Por su parte, González brindó detalles de la medida: «Sinceramente venimos trabajando desde hace tiempo en esta articulación. De hecho, esta reunión entre las dos carteras es de algunas manera una más de varias que venimos desarrollando para prevenir delitos ya que hay mucha información que entendemos podemos aportar desde el sistema penitenciario y porque en el caso de una fuga o de violación de algún régimen de salida transitorias la articulación inmediata entre los dos ministerios puede mejorar el sistema de recaptura».

Con cifras en mano, González aseguró: «Este año el sistema ha sido eficiente. Se ha recapturado al 60 por ciento de las personas que han violentado su régimen de salidas transitorias o fugas y nosotros hemos bajado las violaciones de salidas transitorias casi a cero de manera significativa a partir de un plan».

El objetivo de la división es coordinar las tareas de seguridad con la penitenciaria para mejor el sistema de control y búsqueda de de internos en fuga. Para ello, el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno resaltó la compatibilización de la base de datos del Registro Civil, la cual aporta 200 mil registros de huellas dactilares con el sistema de seguridad que tiene cargado más de 90 mil huellas.

 

fuente http://www.losandes.com.ar/notas/2012/9/14/perez-intenta-neutralizar-petri-brigada-667019.asp