El vocero de Seguridad Pública de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, confirmó la muerte de al menos 20 personas al interior del Centro de Readaptación Social deApodaca, ubicado al norte de Monterrey.

De acuerdo con los primeros informes proporcionados por el vocero, los hechos se registraron durante la madrugada, donde se gestó un «complot» por parte de internos y celadores que generó un enfrentamiento entre reos de los ambulatorios E y D, donde se ubican reclusos de baja y mediana peligrosidad.

«Datos preliminares que tenemos señalan que hubo un complot con algunos de los custodios, esto hace que se forcen las entradas por parte delos custodios de la sala E y la sala D, donde se suscita un enfrentamiento entre estas dos salas. Hasta estos momentos tenemos de que sí hay gente fallecida, aparentemente 20 reos», manifestó.

Domene Zambrano dijo desconocer las identidades de las personas que presuntamente resultaron muertas durante este enfrentamiento y el número de lesionados, el segundo que se registra en los últimos meses, ya que el 13 de octubre siete internos murieron y tres más quedaron heridos tras una riña entre bandas rivales en el Penal de Cadereyta.

El funcionario estatal confirmó que personal del Servicio Médico Forense trasladó los cuerpos de los internos al anfiteatro del Hospital Universitario, para dar a conocer su identidad.

Domene dijo además que después de forzar los accesos de ambos ambulatorios, los internos iniciaron un incendio al interior del reclusorio, al quemar algunas de sus pertenencias.

«En estos momentos entra personal pericial para explicar qué fue lo que ocurrió, lo que se observa de las columnas de humo, es parte del enfrentamiento, porque quemaron colchones y cosas, hasta ahorita sólo podemos precisar esa información», manifestó el vocero.

Indicó que en breve se informará la identidad de los 20 internos que fallecieron y las causas que ocasionaron la muerte; por el momento, fuerzas militares y estatales mantienen la calma al interior del centro penitenciario de mediana seguridad.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/831179.html