Montevideo, 30 oct (EFE).- El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, reconoció hoy que dos reclusos fallecidos hace una semana en un motín carcelario murieron a causa de disparos efectuados por policías.

En una conferencia de prensa, Bonomi dijo que tras las autopsias se determinó que los presos murieron a causa de disparos de «balines» y que se inició una investigación judicial para tratar de determinar responsabilidades.

Además, las autoridades del Ministerio del Interior mostraron el tipo de armas con munición «no letal», según dijeron, que utilizaron los policías antimotines convocados para enfrentar el alzamiento.

También fueron exhibidas armas blancas fabricadas por los presos con trozos de hierro dentro de la cárcel y que resultaron incautadas tras el motín.

El alzamiento se registró el pasado 23 de octubre en la cárcel de Comcar, ubicada en la periferia de Montevideo.

En la protesta unos 600 reclusos del módulo 4 de la cárcel quemaron colchones y tomaron de rehenes a otros presos que se oponían al motín, señaló Bonomi.

Tras varias horas, la policía logró recuperar el control total del establecimiento y se localizaron los cadáveres de dos reclusos en la azotea de la cárcel.

Los fallecidos fueron identificados como Claudio Javier Techera Delgado, de 28 años y encarcelado por robo, y Alejandro Javier Landaburo, de 40 años y preso por violación de domicilio.

El motín se originó por el reclamo de los presos a ser alojados en otras celdas con mejores condiciones.

Una buena parte del Complejo Carcelario Comcar, conocido también como la cárcel de Santiago Vázquez por donde se encuentra ubicado, resultó parcialmente destruido meses atrás en otro motín.

(Agencia EFE)

http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/agitacion-civil/ministro-uruguayo-admite-que-presos-amotinados-murieron-por-disparos-de-policias_Jh52EmGgzOfE3SCDDyXJG2/