El presidente de Uruguay, José Mujicaafirmó el miércoles que su gobierno no atenderá las advertencias de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la ONU que cuestionó en su último informe anual la legalización de la producción y venta de marihuana aprobada en el país.

«La ONU, que es tan vieja, nos tira de las orejas. Y le vamos a dar tanta pelota (le vamos a hacer tanto caso) como las grandes potencias cuando toman sus decisiones aquí y allá», señaló Mujica, en alusión a su política sobre el cannabis.

«La ONU, que es tan vieja, nos tira de las orejas»

«Les vamos a ganar el partido, les vamos a enseñar cuál es el camino de las reformas», añadió.

El presidente uruguayo dijo a periodistas que la JIFE «no tiene idea de lo que es la sociedad uruguaya, ni lo que son las tradiciones del Uruguay», y recordó que el país fue el primero de Sudamérica en permitir el divorcio por la sola voluntad de la mujer.

«Acá nos tenemos que entender entre nosotros», insistió.

El mandatario realizó estas declaraciones tras recibir un premio de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHu), otorgado en reconocimiento a las «reformas sustanciales» emprendidas durante su gobierno; entre ellas, la regulación de la marihuana.

«Tenemos la obligación de tratar de hacer un experimento con toda la frialdad y la devoción del espíritu creador y de encontrar caminos distintos para combatir este flagelo», ratificó el miércoles Mujica en su discurso. «Y si algo logramos, será a favor de la humanidad, y si nos equivocamos, tendremos el coraje político de decir que nos equivocamos«, agregó.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes señaló el lunes, en la presentación de su informe anual, que la ley uruguaya que regula la producción, venta y consumo de marihuana vulnera los tratados internacionales sobre drogas y «marca una tendencia peligrosa».

La Convención de 1961 sobre drogas -adoptada por 186 países, incluido Uruguay- sólo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos, según ha repetido la JIFE, por lo que cualquier uso recreativo, como el que prevé la ley uruguaya, se sale de lo acordado.

Pese a la dureza del informe, el presidente de ese organismo, Raymond Yans, mostró su disposición a renovar la «estrecha cooperación» con Uruguay para abordar su ley de legalización del cannabis, respecto a la que ahora mantienen un «diálogo difícil», reconoció.

La JIFE se presenta como un órgano independiente, formado por 13 miembros, con el cometido de vigilar y promover la aplicación de los tratados de Naciones Unidas sobrefiscalización de drogas.

Uruguay legalizó la compraventa y cultivo de la marihuana el pasado 10 de diciembre, con la aprobación en el Senado del proyecto legislativo.

 

http://www.infobae.com/2014/03/05/1548089-mujica-no-dara-pelota-las-advertencias-la-marihuana