La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la sentencia contra el ex juez Rolando Lima, quien fue condenado a 5 años de prisión porque intentó favorecer la evasión de un peligroso delincuente.

Mediante una resolución conocida ayer, que tiene fecha 17 de abril, la Corte rechazó un recurso de queja interpuesto por Tomás Gavernet, ex defensor ante el Tribunal Superior de Justicia, a favor de Lima.

La confirmación de la sentencia llega justo cinco años después de la condena, y cuando Lima ya la cumplió por completo.

De acuerdo con el fallo que en abril de 2007 dictó la Cámara de Zapala, Lima instruyó a dos personas (condenadas por falso testimonio) para que denunciaran haber sido víctimas de un robo inexistente en Piedra del Águila, en enero de 2005.

El objetivo de Lima, por ese entonces juez de Junín de los Andes, era pedir el traslado a su ciudad de Alberto «Oso» Zvizer, un peligroso delincuente que estaba detenido en Córdoba. El sujeto había sido convertido en el principal sospechoso del falso robo denunciado en Piedra del Águila y supuestamente iba a ser sometido a una rueda de reconocimiento.

Después de esa rueda, en el juzgado de Junín se recibió un fax supuestamente enviado por la justicia de Córdoba que disponía la inmediata libertad de Zvizer. Entonces Lima lo soltó y se fue de licencia.

La maniobra fue descubierta cuando Zvizer estaba a punto de salir libre. El fax, se supo después, había sido enviado desde un locutorio en Villa María por personas ajenas al poder judicial cordobés.

No fue la única vinculación de Lima con Zvizer. Se descubrió que años antes, cuando era fiscal de Junín, lo había hecho figurar declarando el mismo día que el delincuente protagonizaba un asalto en Dock Sud.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/la-corte-dejo-firme-la-sentencia-contra-el-ex-juez-lima-868223-9525-nota.aspx