Lo dispuso el juez José García, quien sobreseyó a dos efectivos.

Rawson (Télam) > Ocho policías serán juzgados por el caso de un adolescente de 16 años que en enero último fue abusado sexualmente en una comisaría de la ciudad chubutense de Trelew, informaron fuentes judiciales. Así lo dispuso el jueves último el juez de dicha ciudad del Chubut José García, quien sobreseyó a otros dos efectivos y dispuso la libertad de los imputados detenidos, por lo menos hasta el inicio del debate, ya que consideró que no hay riesgo de fuga.
Los policías Mario Bevacqua, Carlos Treuquil, Carlos Pato y Adolfo Carballo serán juzgados como coautores de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado, por haber sido cometido por dos o más personas y por personal perteneciente a las fuerzas policiales en ocasión de sus funciones en concurso ideal con tortura; en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia; en concurso real con vejaciones”.
A Carballo, además, se le imputa el delito de “falsedad ideológica de instrumento público reiterada -5 hechos- en calidad de autor”, precisó el juez en su fallo.
El acusado Sergio Castillo será juzgado por “privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia; en concurso real con vejaciones en perjuicio de menor, en calidad de coautor; en concurso real con vejaciones en calidad de autor”.
Mientras que Hugo Ortiz está imputado de “privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia en concurso real con vejaciones en calidad de coautor”.
Por su parte, Fernando Nolberto Zaghis será juzgado como autor del delito de “falsedad ideológica de instrumento público reiterado -dos hechos- en concurso real”.
En tanto, desde el Ministerio Público Fiscal de informó que el juez estimó que “no había base suficiente para sospechar que los acusados se fuguen y eviten comparecer a juicio, por lo que no se justificaba mantener su prisión preventiva y dispuso su libertad, al menos hasta el momento de la realización del debate correspondiente”.
Esta decisión benefició a los imputados Muñoz, Pato, Bevacqua y Treuquil, quienes estaban detenidos desde enero pasado.
Además, el juez García estimó cuál sería la pena que le correspondería a cada uno de los acusados de acuerdo a los delitos que se les imputa.
Así, el magistrado consideró que las condenas que debería solicitar el Ministerio Público Fiscal en el juicio son de 17 años para Muñoz, Bevacqua, Treuquil y Pato; de 12 para Carballo; 5 para Castillo; 3 para Ortiz; y 1 de ejecución condicional para Zaghis.
Para fijar los montos de las penas, el juez tuvo en cuenta, entre otros elementos, “los estragos que ocasionan en la psiquis de la víctima hechos de esta naturaleza, en su maduración emocional y afectiva, en la estructuración de su personalidad”.

Sufrimiento
También entendió en cuanto el móvil del hecho que los acusados sometieron al adolescente a “un sufrimiento indecible con el sólo propósito de hacerle saber quién tenía el poder en esa relación y quién era el vulnerable, vulnerabilidad que acrecentaron aún más esposándolo, desvistiéndolo”.
“La utilización del machete o tonfa para golpearlo, para someterlo sexualmente y para infringirle un sufrimiento inusitado también debe ser valorado”, sostuvo el juez.
En cambio, el magistrado determinó el “sobreseimiento” de Bruno Rodríguez y Héctor Marcelo Santibáñez, involucrados en la detención de la novia de la víctima.
La denuncia por el abuso sexual contra el adolescente fue realizada el 18 de enero por los padres del chico que había sido llevado detenido hasta la Comisaría 2da. de Trelew luego de una denuncia anónima que lo acusaba de haber golpeado a una mujer en la vía pública.
Apenas se conoció lo ocurrido, y tras las detenciones de los efectivos acusados, el titular de la comisaría, Juan Carlos Contreras, fue pasado a disponibilidad, mientras que el entonces jefe de la fuerza a nivel provincial, comisario general Néstor Siri, fue separado de su cargo.
Por este hecho, Bruno Rodríguez Monsalve, de 24 años, declaró luego como testigo protegido ya que estaba detenido en la seccional 2da. de Trelew al mismo tiempo que el adolescente abusado y complicó la situación de los policías acusados, pero no comparecerá en el juicio ya que en marzo fue asesinado a puñaladas.
Este joven se había ido de Chubut para resguardar su integridad física luego de haber comprometido a los policías pero a los pocos días regresó y murió tras ser atacado a puñaladas en una presunta venganza por un robo.