La ONG que se ocupa de la situación de los presidiarios recordó que hay resoluciones muy claras sobre el tema en discusión.

Neuquén > La organización no gubernamental Zainuco denunció ayer que una vez más personal penitenciario de la U11 reprimió a internos de varios pabellones por una protesta que protagonizaron en el interior del presidio. La investigación de lo sucedido anteayer quedó a cargo de la fiscal Gloria Lucero.
La manifestación de los presos surgió por las requisas sufridas por los familiares durante las visitas. De acuerdo con Zainuco, la intervención de los agentes penitenciarios dejó cinco heridos además de un importante número de presidiarios encerrados en buzones de castigo.
Entre las autoridades judiciales que investigaron lo ocurrido, se encuentra el defensor penal Nicolás García, quien ingresó a la cárcel en horas del mediodía del viernes.
Uno de los puntos que más genera resquemor en los presos, indicaron desde Zainuco, son las requisas vaginales. Por este motivo, se advirtió que las cámaras criminales 1 y 2 prohibieron este tipo de prácticas el 12 de junio de 2012. Ayer, mediante un comunicado, la ONG recordó que la resolución de los jueces estableció la prohibición “de requisas en las partes pudendas de las visitas. En caso de que existiera sospecha fundada de la posible comisión de delito o violación a un reglamento carcelario por parte de una visita, deberá comunicarse dicha situación en forma inmediata y sin dilaciones al juez o fiscal competente, requiriendo que imparta las directivas que el caso concreto requiera. Sin perjuicio de ello y en caso de que pudiera existir una situación de riesgo, las requisas deberán ser efectuadas sobre los internos luego de finalizadas las visitas y no sobre sus familiares”.
Muy molestos, desde Zainuco remarcaron: “Una vez más la Policía viola la ley y las resoluciones. En el caso que nos ocupa, incumple además todos los artículos dispuestos en la Resolución 101. Y como frutilla del postre, reprime a los detenidos que reclaman el cumplimiento de la ley”.

 

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/4/28/presos-reclamaron-el-fin-de-las-requisas-vaginales_185647