El gobernador Jorge Sapag anunció que enviará la Legislatura un proyecto para cambiar un artículo del Código Procesal Penal para reducir el margen de decisión que tienen los jueces al momento de dictar una prisión preventiva.

 

«No es una pena, la prisión preventiva, sino una medida para resguardar el procedimiento», dijo el mandatario y agregó que «debemos ser más severos no ultragarantistas» porque «hay que proteger al ciudadano y al procesado».

 

El nuevo texto le indicará al juez que debe dictar la medida cuando esté en riesgo la seguridad de la víctima, por la naturaleza grave del delito y si el acusado tiene antecedentes.

 

La medida cosechó el visto bueno de los bloques legislativos a partir de que se dejó en libertad a un joven que agredió a una anciana de 85 años en Centenario y que originó una protesta por parte de los vecinos. Sapag mencionó dos casos más en los que está en libertad el acusado antes del juicio, en el norte de la provincia y en Aluminé.

 

También dijo que en una buena parte de los casos que llegan a juicio oral el acusado no se presenta y no se puede solicitar su comparencia.

 

Por otra parte, el gobernador anunció el envío de un paquete de leyes que tienen que ver con la explotación de los yacimientos petrolíferos no convencionales y dijo que la re reelección «no está en mi agenda».

 

Lo hizo en un discurso que duró dos horas y que ofició como apertura del 43°período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina.

 

Más temprano, Sapag adelantó que «este año será decisivo». «Este será un año decisivo para la historia de nuestra provincia, siempre y cuando cada uno dentro de la sociedad neuquina haga su parte», manifestó.

 

Tras resaltar las «acciones pensadas» desde el Estado neuquino «para quienes padecen una necesidad», el gobernador afirmó que «la primera obligación del Estado

es defender, proteger, soportar el peso de los que menos tienen. El estado es una mano extendida».

 

Luego se refirió a «las obligaciones que nos fija la Constitución», detallando «la seguridad, incorporar más efectivos, videocámaras, capacitación, móviles…».

 

«El tema de la seguridad va mucho más allá que eso, hay que asumirla con responsabilidad». «Sin seguridad no hay justicia», acotó en otro tramo del discurso, alertando que «el delito es cada vez más sofisticado». La droga traspasa las instituciones, acotó luego.

 

«Tenemos que ser más severos, no ultragarantistas», agregó al relacionar este tema con la Justicia. «La prisión preventiva procederá cuando la libertad del imputado «pueda poner en riesgo la paz social», dijo.

 

Por ello, sostuvo, «enviaremos propuestas en materia penal para que la democracia respete a las personas en su dignidad» al plantear endurecer la prisión preventiva y restringir las excarcelaciones. «La prisión preventiva mantiene segura a la sociedad», leyó Sapag, para agregar de inmediato: «Tenemos que ser más severos, proteger a los ciudadanos y también al procesado».

 

«La violencia no tiene nada que ver con la democracia», advirtió. Por ello, razonó, «la paz social tiene que ver con la vigencia plena de los derechos sociales, convivir con los conflictos de una manera tranquila».

 

Resaltó una cultura «donde se pueda convivir, tolerar, entender y trabajar. No hay lugar en la democracia para la violencia y sí para el buen pensamiento y el buen vivir».

 

En este contexto de hablar de «tolerancia», el gobernador fue contundente con otro tema ríspido de la agenda política y social de Neuquén: «Vamos a respetar la propiedad de las comunidades mapuches pero no disputaremos con oportunistas. No hablaremos con la Confederación Mapuche, solo dialogaremos con los loncos».

 

«Seguimos con la propuesta de un cambio positivo», continuó diciendo Sapag, donde subrayó que «la obra pública es una herramienta para la inclusión social, cada obra debe tener impacto social».

 

rionegro.com.ar con información de agencia Neuquén

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/sapag-quiere-modificar-el-codigo-procesal-penal-1682851-62202-nota.aspx