El mayor volumen de la droga estaba en viviendas de Cipolletti, la ciudad de Montecino.

Cipolletti > En un megaoperativo que se realizó en toda la región pero que tuvo sus acciones centrales en esta ciudad, la Policía de Neuquén logró dar un fuerte golpe al narcotráfico al secuestrar 184 kilos de droga, 140.000 pesos,  entre moneda nacional y dólares, 12 vehículos, dos armas de fuego y además se detuvo a 12 personas.
Simultáneamente se efectuaron otros allanamientos de menor magnitud en General Roca, Barda del Medio y Centenario.
La investigación apunta hacia Héctor Montecino como el presunto líder de la banda. En tan sólo un año, Montecino la habría vuelto a conformar,  pero esta vez la comandaba desde el Penal 5 roquense, donde aguarda el juicio oral tras el hallazgo de 172 kilos de marihuana y 21 de cocaína el 23 septiembre de 2011 (ver recuadro).
Los operativos comenzaron minutos después de las 8. La primera vivienda allanada fue la que se encuentra sobre calle Brasil al 750. Los agentes neuquinos entraron luego de haber detonado con explosivos el portón de ingreso a la propiedad.
Tras haber registrado el lugar, demoraron a dos personas, un hombre y una mujer.
Unos minutos después se allanó un taller mecánico que se encuentra enfrente y de allí se secuestraron computadoras y otros elementos que estarían vinculados a la causa. En este caso también se demoró a un hombre.
Luego, los efectivos se dirigieron hacia un domicilio de Primeros Pobladores y González Larrosa. Se encontraron algunas balanzas y otros elementos que se utilizan para distribuir droga. A las detenciones se sumaron otras dos personas.
Otro de los procedimientos se efectuó en una precaria casa del barrio Anai Mapu. En esta oportunidad no se hallaron grandes cantidades de droga sino “sólo algunos gramos de marihuana”,  manifestaron fuentes allegadas a la investigación.
Para finalizar se realizaron otros dos allanamientos. Uno en calle Rubén Darío, donde se secuestraron 50 kilos de marihuana, y el otro en una casa ubicada sobre América al 277, del barrio Pichi Nahuel. En este último lugar se encontró la mayor cantidad de droga.
Fueron 130 kilos de marihuana y 4 de cocaína, y además se confiscaron 140.000 pesos, dinero que correspondería a la venta de estupefacientes. También se detuvo a quienes vivían en el lugar. Se trata de una pareja.
Esta morada había sido allanada también el año pasado en el marco de la investigación para desbaratar la banda que habrían liderado Héctor y Ruth Montecino. Es que allí vivía la novia de Montecino, Karina Domínguez, quien desde enero se encuentra detenida en la cárcel de Mujeres de Neuquén tras haber sido atrapada en Catriel, junto a su pareja y su hijo.
El menor había quedado al cuidado de la pareja que ayer fue detenida, por lo que ahora debería quedar con otro familiar, ya que su madre está presa.
Según informaron fuentes policiales, fueron doce los detenidos en todos los allanamientos. A los siete hombres se los trasladó al penal de Roca, mientras que las cinco mujeres quedaron alojadas en la cárcel de mujeres de Neuquén.

Investigación
Los allanamientos fueron librados por la Justicia Federal de Roca tras intensas investigaciones que realizó personal de Toxicomanía.
Desde el inicio de la causa “Nacimiento”, así fue como la llamaron los investigadores, se hicieron rastreos de llamadas antes de realizar el megaoperativo del año pasado y hasta después de los allanamientos, y que Ruth y Héctor Montecino fueran detenidos tras varios meses de haber estado prófugos.
“La investigación siguió. Continuamos con las escuchas de las llamadas telefónicas y fue ahí donde nos dimos cuenta que él seguía teniendo contacto con algunas personas que seguían vendiendo droga. Empezó de a poco hasta que se fue haciendo cada vez más grande como antes”, comentó una fuente.
Se supo que Montecino se habría contactado con algunos amigos para volver a conformar la banda. Es que la mayoría de sus familiares y quienes lo ayudaban están detenidos, por lo que debió contactarse con otras personas.
Héctor está preso desde enero y en menos de un año logró volver a vender estupefacientes en el Alto Valle como lo hacía antes, pero sólo que ahora lo haría desde su celda.
“Es curioso que aún estando detenido en un penal haya podido formar la banda que lideró durante tanto tiempo”, concluyó el mismo informante.
Trascendió que su celda fue requisada y que la Policía encontró cuadernos con anotaciones en las que registraba las ventas que hacía. Además se le habrían encontrado celulares y  documentación que lo vincula nuevamente como el presunto líder de una de las bandas de narcotráfico más grandes del Alto Valle.

 

fuente http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/9/29/secuestraron-drogas-y-sospechan-que-el-negocio-se-maneja-desde-la-carcel_163875