Se incorpora la labor solidaria como pena para casos de personas que incumplan con el código de faltas de la ciudad.

San Martín de los Andes >  La concejal Emilia Otharán, del  Movimiento Surco,
presentó un proyecto de ordenanza destinado a crear la figura de “trabajo comunitario”, como alternativa de sanción a la hora de fijar pena, en el ámbito del Juzgado Administrativo de Faltas de esta ciudad.
Según explicó la concejal, el “trabajo comunitario es definido como la  prestación de trabajos o servicios personales no remunerados consistentes en limpieza, conservación, restauración, ornamentación o afines a favor de instituciones públicas municipales,  educativas o asistenciales ubicadas dentro del ejido de San Martín de los Andes y , constituye una sanción  alternativa a  aplicar por el juez Administrativo de Faltas a la hora de fijar penas”.
Además, el proyecto faculta al magistrado a imponer  este método como principal sanción administrativa o de aplicación adicional a otras faltas. También podrá determinar  la conmutación de otra sanción administrativa por el trabajo comunitario. A la hora de los fundamentos afirmó que “incorporar al ámbito de la Justicia de Faltas la figura de trabajo comunitario, permite tener otra mirada sobre la sanción ante una falta o contravención”.

Penas
El juez de Faltas, a la hora de fijar pena, podrá imponer el trabajo comunitario como el total o parte de la pena a cumplir. Con este instrumento legal los ciudadanos que por diversos motivos transgredan las normas, recibirán una sanción consistente en realizar una actividad que ayude a la comunidad. Entonces ya no se trata sólo de pagar una multa y olvidar el asunto, sino que esta modalidad de pena busca generar una responsabilidad social de los vecinos.
Además Otharán señaló que “los controles de alcoholemia que se realizan (…) dan datos que en algunos casos son alarmantes, por la graduación alcohólica que tiene el conductor y por la cantidad de choferes que transitan en ese estado. Si bien, en todos estos casos los infractores deben atenerse a lo que dicta el Juzgado Administrativo de Faltas, al incorporar el trabajo comunitario como parte de la pena a cumplir, se logra que el infractor pase más tiempo comprometido con una actividad que es consecuencia de sus propios actos, generando momentos de reflexión y concientización, además de hacer un aporte a la comunidad”.

 

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/6/19/trabajo-comunitario-para-infractores-en-san-martin_190937