Un incidente entre internos, puertas adentro de la Unidad de Detención Nº 11, terminó ayer con tres lesionados del pabellón 2. Uno de ellos fue asistido en el sector de enfermería del penal y dos fueron trasladados al hospital Regional Neuquén. El más complicado sufrió varias heridas corto punzantes en su cuerpo, pero sólo la lesión que presentaba en el tórax era de consideración e interesó un pulmón, informaron ayer fuentes médicas y policiales.
El preso, un joven de 28 años, permanece internado en el sector Cirugía con un “neumotórax izquierdo”, mientras que el restante, también derivado al Castro Rendón, sufrió una herida cortante en su frente y ayer, luego de las curaciones, ya había regresado al penal. La Policía intenta establecer las circunstancias del hecho y sus pormenores, hasta el momento poco claros.
Es el segundo episodio que sale a la luz en lo que va del año, donde internos de la U11 resultaron lesionados. El primero de ellos ocurrió el pasado 23 de febrero, cuando un preso del pabellón 3 fue atacado salvajemente a golpes en la cabeza por otros reclusos y terminó en terapia intensiva del hospital Castro Rendón, en coma. Despertó a principios de marzo y hasta la fecha permanece internado, en lenta recuperación.
Sobre el caso que ahora ocupa a los investigadores, fuentes policiales informaron que se tomó conocimiento del hecho alrededor de las 10.45 de ayer, luego que un celador del pabellón 2 diera aviso sobre la situación, quien a su vez fue llamado por uno de los internos lesionados para que lo saquen, atento a las agresiones que recientemente había sufrido.
El preso más complicado fue identificado con el apellido de Godoy, de 28 años. Según los voceros, cumple una larga condena por robo calificado, por disposición de la Cámara en lo Criminal Primera, mientras que el otro interno asistido en el Castro Rendón, de apellido Nordestrom, se encuentra sentenciado a una pena de varios años por homicidio simple, de acuerdo a lo dispuesto por la misma Cámara penal.

Móvil
Ayer, la Policía trabajaba para tratar de establecer el origen y las circunstancias del hecho. No obstante ello, una fuente policial adelantó que, por lo general, los presos “no se mandan al frente”.
Al parecer, la pelea habría tenido lugar en las celdas del pabellón 2 y se aguardaban algunas diligencias procesales que servirán a la investigación del caso. Por caso, tras una requisa se habría secuestrado una especie de hierro con punta, que podría haber sido utilizado en la pelea.
La investigación recae en Comisaría 20 e interviene el Juzgado de Instrucción Nº 5.
En cuanto al condenado que salió del coma pero aún permanece internado, de nombre Roberto Sebastián Hermosilla, de 23 años, fuentes policiales dijeron que se encuentra en terapia intermedia con custodia policial, en continua observación y lenta evolución.
El joven ocupaba una celda del pabellón tres, junto a otros 11 internos, ya que había sido sentenciado por la Cámara en lo Criminal Segunda a la pena de cinco años de prisión, en 2009, por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo pudo acreditarse, en concurso real.

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/3/22/tres-internos-de-la-u11-lesionados-en-un-incidente_141092