Privilegiar el valor de la vida y evitar muertes en los procedimientos. Así, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, presentó los objetivos primordiales del nuevo Programa sobre Uso de la Fuerza y el Empleo de Armas de Fuego.

Ante la presencia del jefe de la Policía Federal, comisario general Enrique Capdevila, y otros integrantes de la cúpula de esa fuerza y representantes de la Prefectura Naval, pero con la ausencia el N° 2 del Ministerio de Seguridad, Sergio Berni, Garré habló sobre la necesidad de «adecuar toda la actuación de las fuerzas a la legalidad y el respeto por los derechos humanos».

El auditorio de la ministra no sólo fueron los jefes policiales, sino también víctimas y familiares de la violencia institucional, el jurista León Arslanian, el diputado nacional por el Movimiento Evita Leonardo Grosso y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, entre otros.

A algunos les llamó la atención la ausencia del secretario de Seguridad, Sergio Berni, hombre cercano a la Presidenta. Tampoco estuvieron ninguno de los máximos colaboradores del funcionario.

Garré, en tanto, enumeró los cuatro principios sobre «el uso racional de la fuerza»: oportunidad, proporcionalidad, legalidad y rendición de cuentas. Explicó en un documento oficial, la oportunidad es «cuando todos los demás medios legítimos para alcanzar el objetivo resulten eficaces y el uso de la fuerza no cause consecuencias más lesivas que aquellas que se producirían en caso de no recurrir a ella».

Según la explicación oficial, la «proporcionalidad deberá ser resuelta por el personal en relación con la gravedad del delito y al objetivo que persiga salvaguardar».

CASOS EMBLEMÁTICOS

El tercer principio del programa, es «la legalidad en el uso de la fuerza, que tiene que adecuarse a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes».

Por último, en la «rendición de cuentas, el personal deberá asumir las responsabilidades de su accionar y rendir cuentas por las acciones efectuadas».

Durante su discurso, Garré nombró casos emblemáticos de violencia institucional, como el protagonizado por Fernando Carreras en 2005, que fue perseguido por un vehículo policial sin identificación, recibió ocho balazos y en su huida atropelló en Pompeya y de contramano a tres personas.

«Este nuevo programa es muy acertado», dijo a LA NACION Carreras, mientras escuchaba a Garré.

Después de la ministra, habló el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, que se dirigió a los uniformados y sostuvo: «No hay nada más importante que preservar la vida». También explicó asumir la dimensión del rol humano.

Tanto Garré como Fresneda se refirieron tanto a la importancia de preservar la vida de personas que cometen delitos como de los integrantes de las fuerzas de seguridad.

ASESINARON A UN JOVEN POLICÍA

Un policía de 23 años fue asesinado ayer de un balazo por dos delincuentes que intentaron robarle la moto cuando ingresaba en su casa situada en la zona norte de Rosario, informó la fuerza de seguridad. Horas después, el padre del joven, de 55 años, sufrió un infarto cuando fue informado de lo ocurrido y falleció poco después. La víctima del asalto fue identificada como Cristian Oyola, graduado recientemente del instituto policial..

 

 

fuente http://www.lanacion.com.ar/1527084-nilda-garre-pidio-a-las-fuerzas-de-seguridad-priorizar-la-vida