El Área Niñez de la Asociación Pensamiento Penal condena los hechos de violencia policial ocurridos el 22 de julio en el Barrio San José Obrero de Resistencia.

A las 20 horas, personal policial efectuó disparos de bala de goma contra dos niñes de 12 y 14 años de edad que circulaban en una motocicleta, provocándoles heridas en la parte posterior de sus piernas.

Este episodio, junto a otros de similares características, como los caso de Juan Ángel Greco (1990), Víctor Hugo Cindric (2014), Ángel Verón (2015), Cristian González (2015), Fernando Suárez (2017), Nicolás Leiva (2017), Jesús Martínez (2017), revelan una orientación en el uso de la fuerza pública que preocupa, pues se trata, cuanto menos, de un reiterado avasallamiento de los derechos de niñes y jóvenes de los barrios periféricos de Resistencia.

El silencio y la actitud complaciente de las autoridades frente a estos hechos no es más que una legitimación del uso desmedido y arbitrario de la violencia policial; lo que se encuentra lejos de constituir una política de prevención o reducción del delito. Se trata, lisa y llanamente, de una grave violación a los derechos humanos más elementales que convierte a toda la sociedad en víctima.

Hacemos un llamado a les autoridades responsables para que cese la vulneración de derechos y se ocupen urgentemente de diseñar y ejecutar políticas públicas para controlar el accionar de las fuerzas de seguridad y evitar hechos de esta naturaleza.