La mandataria nacional anunció el envío al Congreso de un paquete de proyectos de ley para realizar una “profunda democratización de la Justicia”, entre los que incluyó la obligación de presentar declaraciones de bienes a los jueces y la elección por el voto de los ciudadanos de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Al brindar su discurso, Fernández de Kirchner aseguró que su intención es “lograr en serio una Justicia democrática no corporativa, no dependiente de los factores económicos”, y remarcó que con ese objetivo “no se va a reformar ninguna Constitución”.

Para Lucas, existen dos corrientes de opiniones, “los que opinan que es necesario democratizar y los que hablan de legitimar”. “La Justicia es democrática, porque es propuesta y designada por los medios que la ley propone. Y además, no hay necesidad de ser elegidos por el pueblo para tener legitimidad”, enfatizó.

En ese orden explicó que la ley establece un proceso de designación que comienza con la propuesta que hace el Consejo de la Magistratura, que es un “instituto elegido por el pueblo, que trasciende la Nación”. “A nosotros nos propone el Consejo y nos designa el Superior Tribunal de Justicia”, agregó.

En el orden nacional, Lucas señaló que “el Consejo de la Magistratura tenía 20 integrantes, número que se redujo a 13 y con mayoría oficialista”. “Está manejado por los oficialistas. Así que cuál es la duda”, planteó.

Así, no dejó pasar por alto el problema que enfrentan las dependencias judiciales federales de todo el país, por falta de designaciones. “Nuestros juzgados federales, que dependen del Poder Ejecutivo para su designación, y muchas otras cámaras federales, funcionan con incontables inconvenientes porque el Poder Ejecutivo no designa jueces”, trazó. “Si no hay jueces, cómo pretendemos tener una justicia rápida”, enfatizó la magistrada.

Debate sincero

En ese escenario, Lucas consideró que existe la necesidad de un “debate sincero” sobre el Poder Judicial que la sociedad actual requiere. “El Poder Judicial no es corporativo. Nosotros, como STJ, defendemos a los jueces pero, si hay que suspenderlos o revocarles el mandato, lo hacemos”, fundamentó.

También se refirió al reclamo de la presidenta de la Nación sobre la publicidad de las declaraciones juradas de los jueces. “Primero que nada, hay una ley que dice que tenemos que declarar nuestros bienes ante el escribano de gobierno”, reveló Lucas, en una cerrada defensa por dejar a consideración de cada juez la divulgación pública o no de su patrimonio. “Aquí no hay problema de publicar los bienes”, sostuvo.

Fue más allá y sentenció: “De qué vale que nosotros publiquemos nuestros bienes, si por ejemplo, hace ocho años, (la titular) del Poder Ejecutivo Nacional declaró 8 millones de pesos y luego manifiesta tener 70 millones. Yo sólo tengo ingresos por los salarios pobres del Poder Judicial”.

 

 

fuente http://www.diarionorte.com/article/84914/no-hay-necesidad-de-ser-elegidos-por-el-pueblo-para-tener-legitimidad-sostiene-maria-luisa-lucas