“No.

No cuenten conmigo.

Ni para salir a matar a golpes ni para celebrar la muerte”.

Así comenzaba la columna que el periodista Javier Núñez publicó en la contratapa de Rosario/12 luego de que un grupo de personas asesinara a David Moreira (18), en uno de los primeros linchamientos que se hicieron públicos. El título de su nota (No cuenten conmigo) es el mismo que eligió la Asociación Pensamiento Penal para juntar adhesiones en repudio a esos episodios de violencia.

#NoCuentenConmigo es el hashtag de la campaña contra los linchamientos que ya cuenta con más de 10 mil adhesiones. La ex ministra de seguridad, Nilda Garré, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto y los legisladores Héctor Recalde y Ricardo Alfonsín, además de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos, sumaron su adhesión.

Los linchamientos «son una conducta criminal y eso tiene que quedar claro»

 

«Hay religiosos, jubilados, amas de casas, trabajadores y políticos. Los adherentes provienen de un amplísimo espectro social. Esto demuestra que hay una ciudadanía que no se identifica con esta propuesta. No podemos aceptar que un delito se pretenda solucionar con otro delito, como que un hurto se solucione con un homicidio», aseguró en INFOnews Mario Giuliano, director ejecutivo de la Asociación Penamiento Penal. Se trata de una ONG sin fines de lucro formada por operadores del sistema penal —jueces, fiscales, defensores oficiales, letrados particulares, funcionarios judiciales, profesores universitarios y estudiantes de derecho— interesados en la promoción de una administración de justicia moderna, ágil y eficaz.

Los linchamientos «son una conducta criminal y eso tiene que quedar claro», agregó Giuliano. En este sentido el hombre que además se desempeña como juez en el Tribunal Criminal 1 de Necochea consideró que los linchamientos «no son episodios espontáneos» sino que están motivados por sectores que pretenden sacar algún tipo de rédito.

El juez entiende que el debate en torno a los linchamientos es el resultado de la tensión sobre dos modelos de sociedad. «Una que es conceptualmente autoritaria, selectiva y clasista ante el conflicto social. Y la otra que quiere seguir apostando a la solución civilizada del conflicto con un Estado democrático que tanta sangre nos ha costado».

 

http://www.infonews.com/2014/04/03/sociedad-132656-nocuentenconmigo-mas-de-10-mil-adhesiones-contra-los-linchamientos-linchamientos.php

Para participar de la campaña #NoCuentenConmigo visitá este link.