La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió ayer en el marco de consultas a especialistas en Derecho Penal sobre el proyecto de reforma del Código Procesal Penal en la provincia, texto que posee media sanción de la Cámara alta y que el oficialismo preanunció varias veces que intentará dar dictamen en lo que resta de este año.

Ayer pasadas las 17, el invitado de la Comisión fue el defensor del Pueblo, Miguel Alegre, quien se expresó en contra del proyecto tal cual está redactado. “Este proyecto (reforma al Código Procesal Penal) viola expresamente las garantías constitucionales”, expresó a los legisladores participantes del encuentro, como el presidente de la Comisión, Manuel Sussini, Laura Vischi y demás integrantes.

Pero Alegre fue categórico al expresarse sobre los tópicos de la reforma: “De aprobarse este proyecto de ley, voy a solicitar la inconstitucionalidad del mismo. Soy pesimista con la reforma y vengo a marcar mi oposición a la aprobación del proyecto. Hay que estudiarlo en profundidad, si es necesario estudiarlo 10 años, estudiémoslo”, dijo el defensor del Pueblo, que advirtió los peligros de avanzar con un tratamiento rápido como desean algunos sectores del Gobierno provincial a través de los legisladores del oficialismo.

Las consideraciones de Alegre no son aisladas, hace dos semanas quien visitó la comisión fue el reconocido letrado penalista Nelson Pessoa. “No es conveniente aprobar esto así como está, hay errores muy gruesos”, dijo el abogado, y aclaró que es su opinión. “Hay que trabajar fundamentalmente en el modelo acusatorio y la estructura de un modelo acusatorio”, remarcó Pessoa, que además se comprometió a enviar a los legisladores un modelo de reforma redactado por él mismo para incluirlo como parte de algunos cambios al proyecto que está en la actualidad en la Cámara de Diputados.s

http://www.nortecorrientes.com/article/63338/nuevo-rechazo-a-la-reforma-del-codigo-procesal-penal?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed