El kirchnerismo redobló sus críticas contra la fuerza provincial y hubo fuertes réplicas desde el sciolismo

 

El crimen del joven futbolista Lautaro Bugatto y la agresión a periodistas en Malvinas Argentinas reactivaron ayer los cruces entre kirchneristas y sciolistas. Con fuertes declaraciones de uno y otro sector, volvieron a ponerse en escena las diferencias en torno a la política de seguridad y al desempeño de la Policía Bonaerense entre la Casa Rosada y el gobierno provincial.

La polémica tuvo su primer capítulo el miércoles pasado, con una dura embestida de parte de la presidenta Cristina Kirchner contra el desempeño de un grupo de efectivos de la Bonaerense que, a su entender, “no hizo nada” ante el ataque que sufrieron periodistas que cubrían una movilización de familiares de una nena que falleció en el Hospital Claudio Zin de Malvinas Argentinas y que fueron agredidos por una patota.

En esa misma jornada, agrupaciones kirchneristas lanzaron fuertes cuestionamientos a la gestión en seguridad de Scioli, en el marco de una marcha para pedir el esclarecimiento del crimen del joven Lautaro Bugatto a manos de un efectivo de la Bonaerense, al que calificaron como un caso de “gatillo fácil”. Uno de los más críticos fue el diputado oficialista del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro, quien dijo que la Bonaerense “se autoconduce mientras la política mira”.

Ayer, desde la Casa Rosada volvieron a poner la mira en el desempeño de la Bonaerense durante los incidentes de Malvinas Argentinas. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, salió a pedir que se investiguen las responsabilidades de los uniformados. “Si tenemos inoperancia u omisión de las fuerzas de seguridad, la situación se nos agrava más todavía”, dijo.

A la polémica se sumó el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien ayer anunció que el bloque oficialista impulsará un pedido de informes sobre los incidentes de Malvinas Argentinas y el rol de la Policía Bonaerense.

Desde el sciolismo, el diputado Guido Lorenzino salió a responder esas críticas con un duro cuestionamiento a su compañero de bloque “Chino” Navarro. “Hablar de gatillo fácil en el caso Bugatto es una irresponsabilidad. Sus declaraciones son funcionales a los que quieren infundir miedo”.

Otro legislador del sciolismo, el senador Alberto De Fazio, también salió al cruce de las críticas kirchneristas. “A los que les gusta hacer marchas contra el gatillo fácil les recomiendo el caso reciente de Camafreita”, dijo De Fazio, en referencia al asesinato del joven Jon Camafreita, asesinado de un balazo por un efectivo de la Policía Federal en marzo pasado.

 

NOTAS RELACIONADAS